La UNSAM suspendió a los acusados por la violación grupal en Palemo

La institución emitió un comunicado que repudió el hecho. Podría expulsar a los dos jóvenes detenidos que estudiaban allí. 

02 de marzo, 2022 | 13.45

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) decidió suspender preventivamente y luego podría expulsar a dos estudiantes de esa institución que integraron el grupo de seis hombres que violaron a una joven dentro de un auto en el barrio porteño de Palermo.

"El rectorado de la UNSAM decidió como primera medida suspender preventivamente por resolución rectoral a los estudiantes que, según la información difundida hasta el momento, estuvieron involucrados en el hecho", expresó la universidad a través de un comunicado difundido en las últimas horas en sus redes sociales.

En el escrito, se indica que, una vez que se dieron a conocer los nombres de los implicados, se identificó que dos de los hombres partícipes en el hecho estudiaban carreras en la UNSAM. Por este motivo, desde la facultad tomaron acciones.

"El sumario que se les inicia a los estudiantes puede derivar en una suspensión mayor o en su expulsión de esta casa de estudios, según reglamento de la Universidad", afirmaron desde la institución.

El comunicado agrega que la facultad cuenta con un "Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por razones de Género y/o Violencia de Género" para garantizar el tratamiento adecuado de los casos.

Los seis detenidos fueron identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24).

Qué se sabe hasta el momento

El hecho ocurrió el lunes por la tarde, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, cuando seis jóvenes se hallaban en un auto Volskwagen Gol estacionado junto a la vereda.

Según los testigos, fuera del auto se hallaban dos jóvenes actuando como "campana" y dentro del vehículo otros cuatro estaban abusando sexualmente de una chica de 20 años.

Los seis detenidos por abuso sexual.


Los policías detuvieron de inmediato a los seis sospechosos, de entre 20 y 24 años. También secuestraron marihuana y pastillas de LSD, informaron fuentes judiciales. Ante la llegada de los policías, la víctima logró contarles que estaba siendo abusada sexualmente, por lo que se activó de inmediato el protocolo de asistencia.

La declaración indagatoria de los seis hombres estará a cargo del juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, por el delito de "abuso sexual", lo que podría significar una pena de 6 a 15 años, que puede llegar a 20 años dependiendo el caso.