Dos jóvenes fueron condenados a solo seis años de prisión y otros dos a tan solo uno por la Violación Grupal en Palermo a una joven cometido en febrero del 2022, dentro de un vehículo estacionado en las inmediaciones de Plaza Serrano. Las penas más altas impuestas en el vergonzoso fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14 de la Ciudad de Buenos Aires recayeron sobre Lautaro Dante Pasotti, de 25 y Ángel Pascual Ramos, de 24 años. "Las penas han sido muy benévolas, muy bajas", apuntó el abogado en diálogo con El Destape.
Cabe recordar que Ramos y Ciongo Pasotti eran los imputados más complicados en la causa, por el cual la fiscalía había solicitado penas de 13 y 12 años de prisión por ser coautores del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas". El primero aseguró en su testimonio que "no hubo un plan para abusar de nadie" y señaló que no violó a la joven, pero su perfil genético fue identificado en la ropa interior y los hisopados realizados; también en las uñas de la joven (señal de resistencia). También se halló perfil genético del segundo en la joven.
Ramos y Pasotti fueron hallados culpables del delito "abuso sexual con acceso carnal"; mientras que la Justicia determinó penas aún más bajas para Thomas Fabián Domínguez, de 23 años; y para Alexis Steven Cuzzoni, de 21: ambos deberán cumplir solo un año de prisión -ya cumplido- por el delito de "abuso sexual simple". Por su parte, Ignacio Retondo y Franco Jesús Lykan (24) -con una pena de seis meses por "lesiones leves" a un testigo-, fueron absueltos. Según los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, no se dio por probado el agravante de la "participación de dos o más personas".
MÁS INFO
"Liberaron el fallo pero no conocemos los fundamentos, no sabemos si vamos a poder apelar o no. Cuando los veamos, empezaremos a trabajar en la etapa recursiva si es que consideramos que corresponde. Entendemos que las penas han sido muy benévolas, muy bajas... Totalmente apartadas de la Fiscalía. Por el momento, vamos a esperar a que eso se fundamente y luego veremos cuál es el camino que tomamos", expresó el abogado querellante, Hugo Figueroa, a El Destape.
"De hecho se planteó una nulidad respecto de mi pedido de pena porque planteé penas realmente altas y el Tribunal no estuvo de acuerdo al respecto de esa cuestión. No lo comparto, puedo entender que me excedí, pero la intención de la querella no es la misma que la de la Fiscalía, es una expectativa. Yo puedo pedir Guantánamo y el juez me lo dará o no; que yo pida penas altas no unifica el pedido de pena... Ellos pueden fallar como quieran fallar", agregó.
El representante legal, claramente molesto por la decisión del TOC 14, aseguró que los jueces "en lugar de hacer su trabajo, ceden a la presión mediática" y terminan "echando mano a payasadas para poder dar una pena absolutamente ridícula y desmedida" respecto al daño generado por los seis acusados de abuso sexual. "Hay que ver cuáles son las situaciones por las cuales llegan a estas penas y ahí evaluar la viabilidad o no de apelar", añadió. Y añadió: "Plantear recursos que no llevan a ningún lado, resulta molesto. Tampoco le quiero generar un desgaste a la víctima, que al final de la historia no dé frutos".
Al referirse a la "presión mediática", Figueroa marcó en repetidas ocasiones el peso de la presencia de familiares de los acusados en las inmediaciones del juzgado "tocando el bombo" durante las audiencia. "Ha sido absolutamente definitoria en esta cuestión", opinó. Y recordó: "Incluso, en muchas ocasiones, los jueces tuvieron que pedirle a la Policía que salga a callar a la gente porque no se escuchaba lo que se hablaba por Zoom".
MÁS INFO
"Las familias que más presión hicieron son las de dos de los condenados y están en libertad porque cumplieron la condena, pero están condenados por delitos sexuales. Hay que ver cómo salen, pero que no se tergiverse. Domínguez no es inocente, tiene condena, es culpable. Habrá que discutir el quantum de la pena, igual que el caso de Cuzzoni", señaló. Recién el 26 de febrero del 2024 se darán a conocer los fundamentos del fallo.
Durante la misma jornada, los seis imputados pronunciaron sus "últimas palabras" ante los jueces. Allí dijeron que estaban mal, que "no lo pasaron bien en el penal" a causa del delito por el que se los acusó, que sus familias estaban sufriendo y confiaban, todos ellos, en que serían absueltos.
El caso de la violación grupal en Palermo
El hecho ocurrió durante el feriado de carnaval, el 28 de febrero del 2022, en Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho. En el interior de un Volkswagen Gol, que se encontraba estacionado frente a una panadería del distrito, seis jóvenes abusaron de una joven. La panadera y su pareja llamaron a la Policía y enfrentaron a los agresores que fueron arrestados en el momento, para luego ser acusados como coautores del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" en concurso real con las “lesiones leves” contra el testigo Luis Riveros Espínola, que los filmó mientras ocurría el delito.
Al tratarse de un delito de instancia privada, el juicio ante el TOC N° 14 compuesto por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, que comenzó en agosto de este año, se llevó a cabo a puertas cerradas. En la primera jornada de alegatos, a finales de octubre pasado, los abogados querellantes -Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro- pidieron la pena máxima para el delito para cinco de los acusados mientras que al sexto le solicitaron una pena reducida.
Los seis imputados esperaron hasta ahora en prisión preventiva.