Vizzotti confirmó la vacuna Sinopharm para menores de entre 3 y 11 años

La ministra de Salud y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron que el principal objetivo es recuperar la presencialidad plena en todos los niveles educativos.

01 de octubre, 2021 | 17.35

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, dieron nuevos anuncios relacionados con la actualidad sanitaria del país con respecto a la pandemia de COVID-19 y el regreso a las clases presenciales en todas las jurisdicciones del territorio argentino. Como principal noticia, la ministra manifestó que el uso de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm fue aprobado para menores de entre 3 y 11 años y destacó: "Iniciaremos la distribución de las vacunas que tenemos en stock para comenzar con la vacunación en esta etapa de la vida".

Al mismo tiempo, durante la conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria celebró: "La noticia es que Argentina termina el año 2021 con toda su población de más de 3 años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas". Por otro lado, sobre las vacunas con las que cuenta el país para los grupos etarios más bajos, declaró: "El intervalo de Pfizer y Sinopharm es de 21-28 días, así que tenemos esa expectativa y el enorme compromiso de las jurisdicciones y convocamos a la sociedad a inscribirse y confiar en las vacunas, todavía cuidándonos".

Ante la consulta sobre la seguridad de la vacuna Sinopharm, Vizzotti manifestó que llegó la información sobre su seguridad y porcentaje de inmunogenización. "Tiene una historia larguísima y ya se está usando en China, con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes. También en Emiratos Árabes y es muy similar a la que se está utilizando en Chile. Es de las vacunas más seguras y es muy importante el beneficio que genera para la inmunidad colectiva", aseguró. Mientras que, por otro lado, sumó: "La vacuna de Sinopharm entre 3 y 11 años, en este momento, es la única autorizada para su uso de emergencia y entre 12 y 17 años, tenemos la de Pfizer, que es la que estará llegando en estos meses. A partir del año que viene, vamos a tener disponibles las dosis de Moderna. Estimamos que para fin de año, la mayoría de la población mayor de 3 años va a tener, por lo menos, iniciado el esquema de vacunación y un porcentaje muy alto, su esquema completo".

Por otro lado, con respecto a la obligatoriedad de la vacunación, manifestó que en Argentina todavía es optativa aunque mostró su alegría porque "la demanda es altísima" y "la confianza de nuestra población en las vacunas es muy grande". Además, aseguró que seguirán avanzando con todas las personas que quieran vacunarse, inscribiéndose y acercándose a los vacunatorios para luego, "ir casa por casa para quienes tienen dificultades en el acceso". Por último, en relación a la idea de que esté dentro del calendario de vacunación, expresó que está en constante evaluación. "Es como pasó con la de la Gripe H1N1. En 2010 hubo una campaña de vacunación específica para controlar y disminuir la circulación del virus y luego, la Comisión Nacional de Inmunizaciones con más información, sabiendo la duración de la protección y la necesidad de refuerzos, decidió incorporarla. El año que viene, con más información de la epidemia, se decidirá", sentenció Vizzotti.

La conferencia completa:

La presencialidad plena, el gran objetivo

Tras la palabra de la ministra Vizzotti, el flamante titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, celebró el logro y manifestó que será clave para fortalecer tres cuestiones que el presidente Alberto Fernández solicito en las reuniones previas. "Tienen que ver con recuperar la presencialidad plena en todo el sistema educativo, desde el nivel inicial, la primaria, la secundaria, la formación superior y la universitaria; recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela para lo que hace falta más tiempo, recuperar tiempo con otros; y recuperar normalidad creciente en el sistema educativo que significa reactivar rutinas, compartir con docentes y otros chicos y chicas junto a la normalidad de la familia", manifestó.

Además, el ministro de Educación aseguró que "aporta protección sanitaria para alumnos, alumnas y los y las docentes" mientras que, a su vez, "apunta a recuperar a chicos que se nos fueron del sistema educativo", por lo que la vacunación puede ser un argumento clave para regresar a la escuela. Por otro lado, expresó que el Consejo Federal de Educación invitó a que todas las jurisdicciones trabajen de forma mancomunada en la vacunación y cerró: "Se acordó la creación de un fondo que se llama 'Volvé a la Escuela', de 5 mil millones de pesos, a distribuir entre todas las provincias. Tiene una gran cantidad de estrategias pero hay una que es indudable: para aprender más hacen falta más días y más horas de clase".