Vacuna Sputnik V: cómo será la entrega de las dosis en todo el país

La campaña de vacunación contará con más de 100 mil personas. Entre los que habrá 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo. Por otro lado, también habrá 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

23 de diciembre, 2020 | 21.37

El Ministerio de Salud ya reveló cómo será la entrega de los insumos luego de que aterrice el avión de Aerolíneas que fue a buscar la vacuna Sputnik V a Rusia. Las dosis se repartirán a las diferentes capitales y cabeceras del país. Las primeras vacunas estarán destinadas al personal de salud. 

Las primeras 300 mil dosis están destinadas al personal de salud y se tomará en cuenta escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad. Se espera que la campaña de vacunación en total cuente con 116.000 integrantes de los equipos de vacunación. Entre los que habrá 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo. Por otro lado, también habrá 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.  En ese sentido, las primeras vacunaciones serán para el personal de salud. Todos ellos son identificados por las respectivas provincias. Se espera que el inicio de la vacunación sea en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

El momento de la llegada del vuelo de Aerolíneas

Más allá del plan de vacunación, la primera entrega de la vacuna será de 300 mil dosis. Se sabe que, en el momento de la descarga, serpa en un transporte camión refrigerado a -18° C hacía un depósito. Desde allí, la Sputnik V tendrá una distribución a las provincias. PBA retira desde depósito mientras que el resto de las jurisdicciones reciben en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.

Por otro lado, se supo que el plazo de entrega para la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires  será de doce horas mientras que en capitales y cabeceras del interior del país, el plazo será de 24 horas. Por otro lado, con respecto a la custodia de las fuerzas policiales, los cargamentos estarán custodiados.