Por la cuarta ola de coronavirus, en la provincia de Buenos Aires creció el número de personas que se está aplicando una nueva dosis para combatir la enfermedad. La subsecretaria de Gestión de la Información en el ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, aseguró que “está aumentando la cantidad de personas que se aplican la vacuna contra el coronavirus”.
“Estamos comenzando una cuarta ola de Covid-19, era esperable que con la llegada de la temperaturas más bajas haya un aumento de casos, era lógico y sabíamos que podía suceder”, dijo y agregó que “esta cuarta ola va a tener características similares a la tercera ola”. “Está creciendo muchísimo el número de personas que se acercan a vacunarse y creo que tiene que ver con el aumento de casos y eso es lo que va a marcar la diferencia y nos va a permitir mantener las mismas actividades que hoy tenemos”, añadió.
En ese sentido señaló que “puede haber muchos casos, pero suponemos que sin un impacto grande en términos del sistema sanitario y fallecimientos gracias a la campaña de vacunación”. Para la funcionaria “lo más importante en este contexto es que la gente se siga vacunando y que quienes no se hayan dado el refuerzo se lo den”.
Al respecto el gobernador Axel Kicillof detalló cómo avanza la campaña de vacunación. Con la primera dosis ya se inoculó el 94,55%, con la segunda el 85,91% y con la de refuerzo el 53,27%. En total ya se aplicaron más de 39 millones de vacunas:
Ceriani indicó que “es importante que los que no se dieron la tercera dosis se la den”, y pidió “reforzar las medidas de cuidado que hemos aprendido, como la ventilación, el uso del barbijo en lugares cerrados, y el lavado de manos”.
Al ser consultada sobre eventuales medidas de restricción a futuro, la funcionaria dijo que “nadie puede dar certezas en cuanto a lo que pueda pasar, pero si se comprueba ese escenario que suponemos y que vemos en el resto del mundo, de muchos contagios pero sin casos graves o fallecimientos, podremos mantener el mismo nivel de actividad que estamos teniendo”.
Vale recordar que en la Provincia de Buenos Aires todos los y las ciudadanas mayores de 12 años tienen acceso libre a la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna, ya que no se determinó el refuerzo para menores de esa edad.