La Sociedad Argentina de Pediatría defendió la vacunación con Sinopharm

La Sociedad de Pediatría aseguró que la Sinopharm "demostró ser segura y efectiva en estos grupos" y aseguró que "utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de Calendario"

09 de noviembre, 2021 | 20.54

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un comunicado al respecto de la vacuna Sinopharm en China y, luego de varios días de silencio, envió una carta a sus asociados en la que dijeron que están elaborando "un informe técnico" que será distribuido entre profesionales de salud. 

En el comunicado aseguraron que "la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes, es una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, siendo una herramienta que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino que contribuye a lograr protección comunitaria. La vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos, en particular la vacuna Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de Calendario".  

Por otro lado, en el mismo comunicado aseguró que "la vacunación contribuye a disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por coronavirus en este grupo, así como el número de personas susceptibles, y de esta forma evitar contagios y favorecer la presencialidad escolar y actividades sociales, culturales y deportivas necesarias para el normal desarrollo de los niñas, niños y adolescentes".  En el mismo texto, además, indicó que todas las vacunas han demostrado ser "seguras y eficaces". 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) “es el organismo regulatorio nacional responsable de la autorización y recomendaciones de uso de las vacunas existentes”.  Por otro lado, el documento dijo que "hay razones por las cuales deben ser administradas en niñas, niños y adolescentes".  En este sentido, agregó: "Todas las vacunas contra COVID-19 en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas, como ocurre con otras que poseen virus atenuados. Es por ello fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la trasmisión de SARS-CoV-2. Se necesita vacunar a los niñas, niños y adolescentes para alcanzar dicha cobertura, y de esta forma protegerlos y lograr inmunidad colectiva"