La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca cuyo principio activo se realiza en la Argentina y es envasada en México.
"En Argentina se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y es uno de los diez países del mundo que lo hace, el envasado se hace en México por el Laboratorio Liomont.", destacó Carlos Ripoll, vocero de mAbxcience y confirmó la apobación de la OMS.
Según el vocero, "la OMS aprobó todo el proceso que incluye el principio activo que se realiza en el país hasta el envasado final que se efectúa en México". "La aprobación se retrasó por cuestiones burocráticas, antes era una aprobación de emergencia y ahora es algo formal", explicó Ripoll.
De esta forma, hasta el momento ya se produjeron 150 millones de dosis de esta vacuna para toda Latinoamérica. Gracias a esta aprobación los latinoamericanos que hayan recibido la dosis podrán viajar a otros países con el certificado de esta inmunización.
Durante la fabricación de las vacunas AstraZeneca en Latinoamérica hubo un restraso del proceso de envasado. Por este motivo, explicó el vocero, "se empezó a traer unas vacunas que se hacían en la India, Covishield": "Esto tenía ciertos de impedimentos para viajar al exterior, pero ahora con la certificación de la OMS se puede viajar a cualquier lugar en el mundo con la vacuna hecha en la Argentina".
Hasta el momento, desde mAbxscience se produjeron 180 millones de dosis para toda Latinoamérica-salvo Brasil- y para Argentina quedan 22,5 millones.
AstraZeneca funciona contra la variante Ómicron
Además de la aprobación de la vacuna fabricada en Argentina, la OMS también confirmó que la vacuna AstraZeneca es apta para cubrir la variante Ómicron, y ahora, desde mAbxscience también se trabaja para la tercera dosis.
Un estudio alentador del laboratorio AstraZeneca reveló que los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante de coronavirus Ómicron después de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de su compañía aumentaron "significativamente" y fueron muy similares a los logrados luego de dos dosis contra la Delta.
El estudio fue realizado de forma independiente por investigadores de la Universidad de Oxford (institución que desarrolló la vacuna) y los hallazgos se publicaron en línea en el servidor de preimpresión bioRxiv, lo que implica que todavía no fue difundido en una revista científica revisada por pares.