Luego de varias idas y vueltas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que comenzará la vacunación contra el COVID-19 para los niños y las niñas de entre 3 a 11 años sin factores de riesgo. El mandatario, a través de sus redes sociales, anunció a las familias de la jurisdicción: "A partir de mañana abre el empadronamiento para anotar a todos los niños y niñas de la Ciudad de 3 a 11 años y que reciban su vacuna contra el coronavirus".
De esta manera, algunas semanas tarde en relación a otras provincias como la de Buenos Aires, activarán la inoculación a menores para evitar la circulación de la enfermedad en los colegios. Esto se da luego de un fuerte reclamo al gobierno porteño desde diferentes ámbitos por la tardanza para llevar a cabo el empadronamiento. Algunos ellos fueron, por ejemplo, el directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta y el Secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López.
"Es imprescindible que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comience ya con la vacunación (contra el coronavirus) de los más chicos. No hay ninguna razón para la demora del inicio de la campaña", había expresado el primero en relación al tema. Al mismo tiempo, destacó que el gobierno nacional no se retrasó "en ningún momento" con la provisión de las dosis y que hay que estar atentos ante el aumento de la cepa Delta, también en los colegios -es más susceptible la población de los más chicos-.
Mientras la Ciudad recién comenzará con el empadronamiento durante el día jueves; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó el pasado miércoles que en una semana se vacunaron 663 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años y celebró el alto nivel de adherencia. En apenas siete días de iniciado el Plan Estratégico en los más chicos, el 10% de la población ya inició su esquema con la primera dosis de la vacuna Sinopharm.
Por otro lado, cabe destacar la fuerte diferencia que hizo la provincia de Buenos Aires en los últimos días: ya inscribió a casi la mitad de los niños y las niñas bonaerenses de entre 3 y 11 años sin comorbilidades. Desde la página de la provincia, según los últimos datos, se anotaron 1.048.399 niños y niñas de 2.608.960 en condiciones de ser vacunados; mientras que por otro lado se inscribieron 1.208.152 de entre 12 y 17 de los 1.624.163 que puede recibir su inmunización (el 74%).