El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respaldó la decisión de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para así ampliar la base de personas vacunadas. En tanto, aseguró que Argentina atravesará la segunda ola de contagios. Se trata de una medida que fue evaluada en distintos países y lo deslizó hace unos meses la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, pero fue criticada por Cambiemos.
"No hay dudas de que tenemos una segunda ola de coronavirus por delante”, alertó el funcionario en conferencia de prensa. Acto seguido, respaldó la decisión de “postergar la segunda dosis y ampliar así la base de vacunación a más personas”.
“Desde octubre venimos diciendo –y lo reiteramos la semana pasada– que no tenemos ninguna duda que tenemos una segunda ola por delante; no es una posibilidad le ha ocurrido en todos los países del mundo”, subrayó.
En tal sentido, Quirós apoyó la decisión de “postergar la segunda dosis y ampliar así la base de vacunación a más personas”, frente a la escasez de vacunas a nivel mundial, pero aclaró que esa decisión terminará de definirse en las próximas horas. “Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional”, completó.
Para ejemplificar, precisó que la vacuna de Astrazeneca / Covishield puede postergar la segunda dosis unas 12 semanas (3 meses) en vez de los 20 días originales, y que "aguardaba información" del gobierno nacional para saber cuánto tiempo puede diferirse la aplicación en el caso de la Sputnik V y Sinopharm.
Asimismo, explicó que existe "consideración favorable a raíz de la evidencia suficiente de que es conveniente postergar, dentro de la franja de seguridad de cada vacuna, el segundo componente y ampliar la base de vacunación de primera dosis”. Además, Quirós anticipó que se están reprogramando todos los turnos de las segundas dosis que habían entregado, sobre todo con la vacuna de Sinopharm.
Escándalo por la vacunación fallida
La aclaración de Quirós tiene lugar, después del escándalo que pasó en el centro de vacunación de River, donde cientos de personas fueron a vacunarse, a aplicarse la segunda dosis de la vacuna y no pudieron vacunarse porque la Ciudad había suspendido la aplicación y no les habían avisado.
En ese punto, el titular de Salud en la Ciudad aseguró que la sociedad es capaz de demorar la segunda ola, pero reclamó responsabilidad. “Hoy tenemos tres instrumentos muy poderosos para demorarla lo más posible: intensificar el rastreo, testeo y aislamiento, volver a hacer un esfuerzo complementario de los cuidados, y por último, evitar al máximo las nuevas cepas”.
“Es importante evitar las nuevas cepas por lo que pedimos que los viajes al exterior sean los más restrictivos posibles. No es momento de viajar, salvo que sea indispensable”. reiteró su pedido de que las personas no viajen al exterior.