El Gobierno lanzó el programa Cuota Simple, una especie de PreViaje cuyo objetivo es reactivar el turismo en la temporada de verano 2025, que muchos esperan que sea mejor que la del año pasado. Quiénes pueden acceder a Cuota Simple y cuáles son los beneficios que ofrece el programa.
El programa Cuota Simple permite financiar compras en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas mensuales, algo que estaba reclamando la gente para alquilar en este verano. Según se publicó en la Resolución General 1019/2024, publicada en el Boletín Oficial de hoy, el turismo es parte del programa con vistas a la temperada que se viene y se recomendó sumar a balnearios.
“Considerando la proximidad de la temporada estival y con el propósito de favorecer tanto el potencial turístico que tiene el país como la planificación vacacional de los consumidores, se sugiere incluir a los Balnearios dentro del rubro Turismo”, dice el texto oficial. Así, con Cuota Simple se podrá comprar los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos y hoteles.
Además, se podrán alquilar departamentos a través de las inmobiliarias que se sumen al programa, según queda establecido en la Resolución dada a conocer hoy. En el texto oficial se aclara que se podrán comprar también con Cuota Simple “otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, balnearios, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales”.
MÁS INFO
Vacaciones de invierno: el turismo a nivel nacional cayó un 11,9% interanual por la crisis
Las consecuencias de la recesión económica del Gobierno de Javier Milei se vieron reflejadas a nivel país: cerca de 4,9 millones de turistas se movilizaron durante el receso invernal, lo que representa una caída de 11,9% respecto al año pasado, según informó CAME. El gasto total fue de $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico del país, lo que implica una baja de 22,2% con relación a 2023 a precios constantes.
Por su parte, la estadía media bajó a 4,1 días, desde el 4,5 y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada. Las cifras reflejan “un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí”, indicó el trabajo de la entidad. “Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas”, argumentó la Confederación.
Asimismo, señaló que “el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales”. “Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019″, afirmó la entidad.