Los referentes gremiales de los no docentes y docentes universitarios de Misiones anticiparon que, si no se convoca a paritarias libres para el sector, está en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades de todo el país.
Durante el primer cuatrimestre, los gremios universitarios realizaron varios paros. Ayer concluyó la tercera jornada de un paro nacional de 72 horas. Además, organizaron jornadas y marchas, como la del 23 de abril, que tuvo una convocatoria masiva en todo el país. “De continuar esta situación presupuestaria, es muy posible que no se reanuden las actividades académicas en el segundo cuatrimestre”, advirtió Ruben Stazuk, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM).
Aunque se decidió no afectar el cierre del cuatrimestre, también están en riesgo las mesas de exámenes. “Llegamos a estas jornadas de visibilización de 72 horas con un profundo debate a nivel del frente sindical nacional y se decidió dar continuidad a las clases para no afectar el cierre del cuatrimestre para los estudiantes”, explicó Cazzaniga de UDUM. Sin embargo, añadió que, si el reclamo no es atendido y la situación se sigue agravando, las medidas de acción se profundizarán.
Cazzaniga también mencionó que el frente intersindical nacional está evaluando nuevas movilizaciones y paros más extendidos en el tiempo, aunque preferirían evitar estas medidas por el impacto negativo en el accionar educativo de las universidades. En la misma línea, el dirigente del ADUNaM anticipó que la próxima semana “las distintas asociaciones gremiales, en el marco de cada una de las federaciones y éstas, en el marco de la intersindical, evaluarán alguna medida concreta con respecto al inicio del segundo cuatrimestre”.
Stazuk concluyó señalando que, si persiste la falta de convocatoria a paritarias libres para discutir salarios, es casi seguro que se convocarán a medidas de fuerza al comienzo del segundo cuatrimestre. No se descarta la posibilidad de postergar el reinicio de clases.
Preocupación por la salud pública
Durante el primer semestre del año, Misiones registró 2.606 notificaciones por infecciones respiratorias, mayormente atribuibles a la influenza, según datos del Ministerio de Salud Pública provincial. Los lugares donde se registraron mayor cantidad de casos fueron Posadas, con 1.914 casos, seguido por Apóstoles con 95, Garupá con 81, Eldorado con 80, Puerto Iguazú con 74 y Leandro N. Alem con 36. Sin embargo, con campañas de vacunación, disponibilidad de medicación sin costo y una sólida infraestructura sanitaria, la provincia continúa haciendo frente a esta afección, típica de la temporada.
Para poder desplegar un operativo sanitario adecuado, en primer lugar, Misiones analizó el informe epidemiológico provincial, certificado por el director de Epidemiología, Eduardo Ramírez. Según los datos que arroja dicho informe, el 94,2% de los casos positivos de influenza cursó la infección de forma ambulatoria, mientras que otro 5,8% debió ser hospitalizado.
A su vez, de los casos confirmados solo el 10,4% se había vacunado previamente contra la gripe; mientras que, de los pacientes que requirieron hospitalización, el 34% presentaba vacunación contra la gripe y solo el 17% estaba vacunado contra el Covid-19.Tras analizar estos datos, la provincia de Misiones decidió impulsar campañas de vacunación antigripal en los 78 municipios: las dosis estuvieron disponibles de manera gratuita para los grupos de riesgo, tanto en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como en hospitales públicos.