“Bodas LGBTQ, selva y amor igualitario, un vínculo naturalmente maravilloso” es la propuesta que el Ministerio de Turismo de Misiones presentó en la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa consiste en ofrecer a parejas extranjeras no residentes la posibilidad de celebrar su unión matrimonial en escenarios naturales como Cataratas del Iguazú, Saltos del Moconá o el Salto Encantado. Según señalaron en un comunidado, "fortalecer la incorporación de derechos y la generación de productos turísticos, son posibles con decisión política".
La propuesta, en tanto, fue presentada como una iniciativa "pensada para los viajeros de todo el mundo". En el comunicado, además, indicaron que la provincia "se rige como un faro de progreso, donde los esfuerzos para empoderar a las comunidades indígenas, garantizar la igualdad de género y preservar la tierra para las generaciones venideras, son evidentes en cada iniciativa".
En ese sentido, el director de Relaciones Institucionales de la cartera turística, Adrián Giudici, manifestó que la provincia “se esfuerza por construir un futuro donde la multiculturalidad sea celebrada, y donde todos los individuos tengan la oportunidad de prosperar en un entorno de inclusión y respeto mutuo”. A su turno, el titular de la cartera, José María Arrúa, remarcó que “es una grata noticia seguir aportando al desarrollo de ofertas, a la incorporación de derechos y con la selva como elemento central".
Arrúa, además, contó que hace años trabajan en esta idea y que, tras las gestiones necesarias, "cualquier pareja extranjera no residente podrá casarse de manera legal, registrando ese acto de unión civil, y celebrarlo en plena interacción con la naturaleza. Es realmente un hecho memorable, un producto turístico memorable también”.
Las autoridades informaron que el trámite es exprés, ya que se busca facilitar el proceso y desarrollo de la experiencia y se lleva a cabo bajo una normativa que está vigente desde julio y que abarca parejas LGBTI+ como heterosexuales. Para quienes estén interesades, deben sacar un turno por correo electrónico a deptodespachorpp@gmail.com. Una vez dado ese paso, se puede gestionar la celebración "como deseen".
En las Cataratas del Iguazú -declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, en 1984-, por ejemplo, se puede hacer la ceremonia en el balcón de la Garganta del Diablo, en un mirador, en la plazoleta Dos Hermanas o en el Anfiteatro. En Salto Encantado se puede utilizar el balcón con vista al salto principal y en los espacios verdes; mientras que en los Saltos del Moconá se cuenta con la opción de celebrar la unión en los botes de navegación o en el mirador del parque.
En cada uno de esos destinos, "las parejas de todo el mundo legalmente pueden reafirmar y festejar con sus seres queridos el compromiso de su unión matrimonial", aclararon desde el Ministerio misionero que, a la vez, señalaron que "la experiencia se convierte en un vínculo íntimo con la selva, permitiendo a los visitantes alojarse en lujosos hoteles, lodges que ofrecen aventuras o relajación, e incluso cabañas en las copas de los árboles".
El paquete turístico ofrecen, también, gastronomía que incorpora los sabores de la selva, así como la tradición de migrantes y nativos guaraníes. "Casarse en Misiones se convierte así en un producto turístico cultural atractivo, con enfoque de derecho y perspectiva de género, y en un escenario único para uno de los momentos más importantes en la vida de las personas", señalaron.
“Es una propuesta que viene a medida de un número creciente de personas que quieren unirse formalmente con sus parejas pero que la legislación de los países donde viven no se lo permiten porque no contemplan el matrimonio igualitario. Y encima se le agrega la belleza de hacerlo en un paisaje natural. Creo que habrá mucho interés en esto”, explicó al terminar de escuchar la presentación Viviana Toledo, representante de una agencia de viajes de esta ciudad, reportó el portal El Territorio.