Argentina hace años se posicionó como un país emblema de los derechos para las mujeres y población LGBTI+. Fue vanguardia en la región con el voto femenino, la ley de cupo para ganar espacios en el Congreso Nacional, de matrimonio igualitario, de identidad de género y el cupo laboral travesti-trans, entre otras. Sin embargo, hasta el momento no existen datos desagregados sobre cuál ni cómo es la inserción laboral LGBTI+, por eso, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevan a cabo la primera encuesta argentina sobre inserción laboral orientado a esta población.
El estudio, que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en coordinación con el MMGYD, propone abordar aspectos nuevos “no contemplados en estudios recientes”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“No existe información pública sobre cómo se distribuyen las tareas de cuidado en la población LGBTI+ o qué impacto tiene el acceso a licencias en sus vidas”, dijo ante El Destape le directore de Protección de Derechos Diversidad Sexual y de Géneros, del MMGyD, Magui Fernández Valdez. Es que, según explicó, por lo general, la conformación familiar de esta población “no tiene que ver con las lógicas tradicionales”: muchxs personas de la comunidad salen de manera temprana del hogar familiar, sea por el rechazo, como para buscar trabajo. Los núcleos familiares, entonces, no suelen responder al modelo hegemónico de familia conformada por madre, padre, hermanos y hermanas.
También, se buscará “no reforzar o reproducir una lógica binaria” para pensar la existencia o relevamiento de esta población. En esa línea, se trata de poder inscribir este relevamiento en un continuo de políticas e iniciativas públicas “que piensen a la población de manera desbinarizada y rompiendo con las lógicas históricas” de pensar sólo en función y desde la perspectiva de los varones o de las mujeres.
MÁS INFO
La encuesta, que es totalmente anónima y cuyos datos son confidenciales, cuenta con una pregunta específica para visibilizar a la población intersex, otra para visibilizar a la población gorda, afro y de pueblos originarios de la comunidad. Con esto, indicó Fernández Valdez, el objetivo es contar desde el Estado con un “instrumento que permita dar cuenta de la interseccionalidad como una manera profunda en la que permita analizar de qué manera esa composición para cada persona y para cada grupo poblacional impacta de manera diferencial, que no sea una superposición de categorías”. Vale aclarar que, cuando se habla de interseccionalidad, la idea es dar cuenta de cómo y cuáles son las experiencias que atraviesan las personas en función de su clase, identidad sexual o etnia, en un mundo que opera con opresiones y privilegios en función de esas categorías.
Según marcó le directore del MMGyD, la ley de Cupo laboral travesti-trans Diana Sacayán – Lohana Berkins (de 2021) fue “un punto de inflexión en relación a impulsar la incorporación y permanencia de población trans en particular”, con lo cual también es un estudio que les permita medir el impacto de esta ley. En el estudio cuantitativo, la intención es llegar a unas mil personas y en el cualitativo -que consistirá en grupos focales que se realizarán en todo el país- contará con las voces de unas cien personas.
¿Cómo es la encuesta?
La encuesta está dirigida a lesbianas, gays, bisexuales, intersex, travestis-trans, no-binaries (LGBTI+) mayores de 16 años que residan en el país, sean o no argentinas.
- Es anónima y las respuestas no serán identificadas. No es necesario, tampoco, dejar los datos de contacto o de identificación y, en todo caso, la base de datos será anonimizada (se elimina cualquier referencia personal directa de las personas que responden la encuesta) para posteriormente poder ser difundida por responsables del estudio.
- Todos los datos son estrictamente confidenciales.
- Se demora entre 20 y 30 minutos en responderla.
- No es necesario responder todas las preguntas ni todo el cuestionario completo, pero siempre suma sí hacerlo.
MÁS INFO
El objetivo de esta encuesta es caracterizar y analizar la participación y condiciones laborales de las personas LGBTI+ de Argentina. Se preguntan aspectos relacionados con las condiciones de inserción laboral, experiencias previas de trabajo, trabajo doméstico no remunerado y de cuidados, educación formal e informal, así como con aspectos vinculados a situaciones de discriminación o de prevención de la discriminación en el trabajo, características de tu vivienda, y composición del hogar, edad, identificación de género y orientación sexual, entre otras.
Entre las preguntas que se pueden llegar a encontrar están género con el que te identificás, si tu identidad u orientación sexual es visible para con tus jefxs, compañerxs o para el público con el que trabajás. También, si alguna vez sufriste alguna situación de violencia o discriminación laboral (está la opción de poner: no sé), si hiciste el cambio del DNI al no-binarie o, cuestiones más básicas sobre cuántas horas trabajás, cuántos trabajos tenés o cómo llegaste a ese empleo, si es formal o no.
El equipo de investigación está integrado por les investigadores: Hugo H. Rabbia, Universidad de Córdoba-CONICET; Ana Matus, de la Universidad del Comahue; Maximiliano Marentes, de la Universidad de San Martín (UNSAM)-CONICET); Mariana Álvarez Broz; UNSAM-CONICET; Alejandro Silva Fernández (CONICET); Laura Navallo, Universiddad Nacional de Salta-CONICET; Manuel Riveiro; UBA-Universidad Nacional Arturo Jauretche; Mario Pecheny, UBA-CONICET y Mariana Palumbo, UNSAM-CONICET.
Ante cualquier duda o consulta se pueden comunicar a canales oficiales: dirprotecciondivygeneros@mingeneros.gob.ar o a trabajolgbti@gmail.com