El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en las obras que se realizan en la cima del Obelisco, las cuales tienen que ver, entre otras, con el mirador panorámico que permitirá al turismo ver la Ciudad "desde el cielo", a 62 metros de altura.
Los trabajos tienen lugar desde julio. Se trata de un “gran proyecto de ingeniería” que apunta a “revalorizar uno de los símbolos porteños”, según precisó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en una recorrida que realizó en las obras. ¿De qué constan y cuándo terminarán?
Obras en el Obelisco: de qué se trata y cuándo finalizarán
Un grupo de ingenieros, arquitectos, especialistas en seguridad y operarios técnicos llevan adelante este plan de obra en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires desde julio de este año. Se espera que, a partir de su plazo aproximado de ejecución de ocho meses, esté finalizado en los primeros meses del 2025.
Esta obra comprende trabajos en una superficie de 160 metros cuadrados entre la base, las cuatro columnas metálicas que contienen las guías del ascensor, la escalera de emergencia y el mirador. El ascensor llegará hasta los 55 metros de altura, para luego brindar la posibilidad a los visitantes de subir al mirador a través de una escalera caracol de 35 escalones. Será para cuatro personas y tendrá tres caras vidriadas.
Se estima que, en poco tiempo, miles de personas ya puedan disfrutar de las cuatro ventanas que estarán "en el cielo", a 62 metros de altura, en la cima del Obelisco. Será el mirador panorámico más importante de la Ciudad.
"El mirador panorámico va a ser un nuevo atractivo turístico que va a cambiar la manera de ver nuestra Ciudad y su patrimonio, como en las grandes metrópolis del mundo", recalcó Macri junto a Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, al recorrer los trabajos.
Vale mencionar que, hasta antes de este plan de obras, el Obelisco ofrecía la posibilidad de subir a la cúspide solamente por siete tramos de escalera marinera, con 206 escalones en total. El ascenso se hacía con casco, guantes de amianto, arneses y la asistencia de personal de Defensa Civil. Ahora, será abierto al turismo.
A la hora de diagramar los trabajos que finalmente se llevan a cabo, se tuvo que tener en cuenta que el Obelisco es un Monumento Histórico Nacional, por lo que se debe resguardar y preservar en cuanto a su estructura. Por esto, se dispuso que todo lo que se instalara fuera ser reversible. Además, como la obra no afecta las fachadas ni la cúspide del monumento, fue aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos.