Irse de vacaciones implica muchos gastos. Ya sea un viaje largo o una escapada, el precio de la nafta como del resto de los combustibles, tienen un preponderancia especial en el presupuesto. Sin embargo, existen pequeños trucos que pueden ayudar a reducir su consumo, beneficiando tanto a la economía como al medio ambiente.
La presión y el aire de los neumáticos son fundamentales para un viaje seguro y eficiente, ya que unos neumáticos inflados adecuadamente permiten que el auto ruede con mayor facilidad y sin esforzarse en absorber parte de la energía. Además, es importante tener en cuenta el peso del vehículo y del equipaje, ya que a mayor peso, mayor es el esfuerzo que hace el motor y, por ende, mayor es el consumo de combustible.
Otra recomendación para ahorrar combustible es evitar cualquier tipo de resistencia al avance del auto, ya que incluso la mínima fricción genera un consumo extra de energía. Mantener una velocidad constante en el cambio más alto disponible y conservar distancia con los autos de adelante y atrás son acciones clave para no tener que frenar y acelerar seguido, lo cual impacta directamente en el consumo.
Los trucos para ahorrar nafta durante las vacaciones
- Filtros: mantener los filtros del motor limpios ayudan a que no se vea obligados a hacer sobreesfuerzos que pueden tener un gasto de gasolina imprevisto al principio del viaje.
- Neumáticos: cada vez que se realiza un viaje largo, conviene revisar el estado de los neumáticos. Revisar el estado de las gomas y la presión evitará que el coche tenga que hacer el la fuerza y nos permitirá ahorrar combustible.
- Conducir suavemente: evitar acelerones y seguir las normas de circulación pueden evitar el consumo innecesario de gasolina de nuestro vehículo. A esto se le suma el uso adecuado de las marchas, donde lo idóneo, recuerda la DGT, es circular con marchas largas.
- Aire acondicionado: durante el verano y aunque puede parecer complicado realizar un viaje sin este aparato, es recomendable únicamente ponerlo en marcha cuando sea absolutamente necesario. Llevar mucho todo el viaje el aire acondicionado puede aumentar entre un 10% y un 20% el consumo de combustible.
- Equipaje: aunque es inevitable viajar sin valijas, cuanto más peso, más consumo. Lo más recomendable es utilizar el maletero, pero antes de ponerlo hasta arriba, también puede ser correcto usar la boca para compensar el peso.
- Pasar bien los cambios: la primera solo para el primer metro: Este punto es vital para ahorrar nafta en la ruta o en la ciudad. Pasar los cambios con el auto en vueltas muy altas hará que el consumo se dispare. Por eso se recomienda pasar el cambio a partir de los 2000 rpm. En cuanto a la caja de cambios, la primera y la segunda marcha son las que más combustible consumen, ya que se encargan de mover el auto en primera instancia.
- Mantener una velocidad constante: En ciudad, mantené una velocidad constante en 50 kilómetros por hora y no se excederá en el consumo. En ruta, si la máxima es de 120 kilómetros por hora y está despejada, circulá a 115 kilómetros por hora con la sexta marcha.
- Sacale provecho a la caja: La transmisión ofrece muchas bondades, tanto en la ruta como en la ciudad. Si estamos en una marcha y se deja de acelerar, el motor disminuirá las revoluciones, pero no consumirá nafta. Esto es así porque la inyección se corta por completo.
- Armá un trayecto de viaje: Las aplicaciones como Google Maps o Waze son muy buenos aliados para realizar trayectos en menor tiempo y distancia. Antes de prender el motor es clave fijar la dirección a donde querés ir para ahorrar combustible.