Los Castillos de Villa Vil, ubicados en la provincia de Catamarca, son sin duda un destino imperdible para hacer una escapada de fin de semana. Estas impresionantes formaciones rocosas, moldeadas por el viento y el agua a lo largo de millones de años, son una verdadera maravilla geológica. Desde sus imponentes afloramientos rocosos hasta las rocas en equilibrio y las vertientes de aguas surgentes, cada rincón de este lugar te dejará sin aliento.
Ubicado en el oeste de Catamarca, Villa Vil esconde un tesoro natural que fue descubierto recientemente por los viajeros aventureros. Antes era solamente accesible con guías locales, pero ahora es posible visitarlo por cuenta propia con las indicaciones correctas. Sus paisajes de sierras áridas y su biodiversidad particular lo convierten en un lugar único en Argentina.
Los Castillos de Villa Vil son realmente impresionantes. Formadas por procesos geológicos a través de millones de años, estas estructuras desafían la imaginación con sus diferentes formas y colores. Desde conos y cárcavas hasta las conocidas rocas en equilibrio, parecen estar al borde de caer, pero se mantienen firmes como guardianes de este entorno. Además, la zona cuenta con vertientes de aguas termales que brotan en ciertos sectores, creando pequeños "volcanes" de sedimentos.
Entre los fenómenos más destacados se encuentran los tótems, pilares de roca que desafían las leyes de la gravedad, y las cavidades que asemejan un órgano gigante de catedral. Estas formaciones son producto de la erosión diferencial, que desgastó las rocas a distintos ritmos y creó esculturas naturales de una belleza indescriptible.
Si decidís visitar los Castillos de Villa Vil, es importante que estés preparado. Asegurate de llevar suficiente agua, protector solar y calzado adecuado para terrenos irregulares. Aunque la caminata no es excesivamente exigente, es fundamental tener en cuenta las condiciones del terreno y el clima, que pudo ser árido y cálido durante gran parte del año.
Además, el año pasado abrieron sus puertas las Termas de Villa Vil, con tres piletas al aire libre, dos baños vip con capacidad para tres personas y un baño vip para las personas. Sus aguas tienen temperaturas entre los 38° y 42° y los precios de la entrada van desde los $5.000 para los extranjeros hasta los $ 500 para los jubilados locales.
Cómo llegar a Villa Vil, Catamarca
Villa Vil se encuentra ubicada a 80 km de la ciudad de Belén y a 365 km de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para llegar a los Castillos de Villa Vil hay que recorrer 371 km desde la ciudad de SFVC hasta el punto desde donde se debe emprender la caminata (a los 371 km en auto se le debe agregar poco más de 7 km a pie).
Rutas desde la capital catamarqueña
- La RN 38 hasta Chumbicha (donde se debe dejar la RN 38 y tomar la RN 60).
- La RN 60 pasando por la cuesta de la Cébila, Villa Mazán y Aimogasta, localidades riojanas, hasta las proximidades de Cerro Negro, (donde se debe abandonar la RN 60 y tomar la RN 40).
- La RN 40 hasta El Eje (pasando por Londres, Belén, Puerta de San José y otras localidades).
- La RP 43 desde El Eje hasta 2,3 km antes de llegar al puente de Villa Vil, lugar donde empieza una ruta sin pavimentar que se dirige hacia Rodeo Gerván.
- La ruta sin pavimentar que conecta Villa Vil con Rodeo Gerván mencionada en el punto anterior.