Ubicado en el pintoresco norte argentino, Campo Ramón es un encantador pueblo que ofrece una amplia variedad de actividades y atracciones turísticas, todas rodeadas de un magnífico entorno natural. Con una población de poco más de 12.000 habitantes, este lugar de Misiones se distingue como el Primer Municipio Ecológico de Argentina y es ideal para una escapada de fin de semana.
Además de su belleza natural, Campo Ramón destaca por sus actividades rurales, como la producción de yerba mate, té y proyectos de forestación, entre otras. Este pueblo se posiciona como un destino turístico ideal para aquellos que buscan una escapada tranquila o aprovechan un fin de semana largo para una breve excursión.
Existen diversas leyendas sobre el origen de Campo Ramón, pero la versión más conocida narra la historia de un individuo llamado Ramón. Este personaje, propietario de un secadero de yerba mate y terrenos en la región, operaba de manera clandestina adulterando la yerba mate natural con otras hierbas locales. Cuando las autoridades descubrieron esta actividad ilegal, decidieron incendiar el secadero para eliminar las pruebas. El fuego se propagó y dejó un amplio terreno despejado que los primeros habitantes de la zona denominaron "los Campos de Ramón".
Campo Ramón se encuentra en la provincia de Misiones, en el departamento de Oberá, a 90 kilómetros de la capital, Posadas, y a 1000 kilómetros de Buenos Aires. Este encantador pueblo forma parte de la región turística provincial conocida como "Sierras Centrales". Además de sus hermosas cascadas y arroyos, la oferta turística de Campo Ramón es amplia y variada. Los visitantes pueden disfrutar de actividades en las chacras, turismo ecológico, agrocamping, turismo rural, turismo comunitario y muchas otras modalidades.
Qué hacer en Campo Ramón, Misiones
Campo Ramón es considerado el primer Municipio Ecológico y por ello que se celebra todos los años en febrero la Fiesta Provincial de la Ecología. Además, el 23 de octubre veneramos a nuestro Santo Patrono Cristo Redentor.
Allí los turistas pueden conectar con el ambiente de la selva misionera al visitar sus ríos, arroyos y saltos de agua. Además, se pueden realizar circuitos de bicicleta de montaña, senderismo, canotaje y avistaje de aves. Y los fanáticos del mate pueden a cooperativa yerbatera que abre sus puertas a los visitantes para que puedan conocer la producción de yerba mate.
Otro de los atractivos para recorrer es el Salto Teodoro Cuenca, que se encuentra en un entorno natural selvático y de arroyos. Campo Ramón cuenta con arroyos y cascadas en excelente estado de conservación, ideales para actividades al aire libre como senderismo, canotaje y avistamiento de aves. Si buscás actividades un poco más activas, las caminatas y paseos en bicicleta por senderos que transmiten emoción y tranquilidad, son altamente recomendables.
Además, en los últimos siete años se desarrollaron diversas modalidades turísticas que aprovechan al máximo sus recursos naturales y culturales. Entre estas modalidades se destacan el turismo ecológico, el agrocamping y el turismo comunitario. Los visitantes pueden disfrutar de alojamientos en cabañas atendidas por sus dueños, dormir en el monte en agrocamping y experimentar la hospitalidad local en lodges con atención personalizada.
Campo Ramón fue elegido en el concurso Best Tourism Villages (mejores pueblos turísticos), organizado pro ONU Turismo. Es uno de los siete pueblos argentinos que aún está en competencia y el ganador se conocerá a fin de año.
Cómo llegar Campo Ramón
Campo Ramón está ubicado a 12 kilómetros de Oberá y a 66 kilómetros de las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana en la provincia de Misiones. Se puede llegar a través de la ruta provincial N.º 103, que la conecta con la ciudad de Oberá. Desde la ciudad de Posadas, el viaje en auto toma poco más de una hora y media, recorriendo los 115 km que separan ambas localidades