Dónde queda la "Londres argentina", la localidad nacional que es idéntica a la ciudad europea

Se conoció dónde queda la ciudad argentina más parecida a Londres y cómo visitarla.

19 de diciembre, 2024 | 18.15

Una vez más, una de las ciudades más populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en una especie de rincón turístico que recuerda a una de las capitales europeas más importantes del mundo. La influencia europea en la arquitectura argentina es inevitable y muchos ciudadanos se asombran con el parecido que una zona de Palermo tiene con Londres

La "Londres argentina" se encuentra en la intersección de las calles Cabello y República Árabe Siria, donde se ubica un enorme edificio histórico con gran semejanza a las estructuras inglesas, bautizada como "La Colorada". El constructor, de orígen británico, tenía la intención de recrear justamente un pedacito de su ciudad natal. Incluso, para la obra, utilizó los mismos materiales que se usan en  el Reino Unido para este tipo de construcciones como: cerámicos, herrajes y  molduras, entre otras cosas.

Según detalló la arquitecta Andrea Guerrieri, especialista en recuperación de edificios históricos, a principios del siglo XX, "La Colorada" se destacaba por su tamaño y por su lenguaje arquitectónico. “Cabe destacar su vínculo estilístico con La Casona, un pequeño edificio diseñado por el ingeniero militar Jordan Wysocki en el Jardín Botánico en 1881. Ambas estructuras comparten una impronta ladrillera de origen inglés, destacando la riqueza arquitectónica que contribuye a la historia visual de la ciudad”, dijo en diálogo con Infobae. 

Cómo es por dentro la "Londres argentina" 

El edificio fue construido luego de la Revolución Industrial con el objetivo de albergar al personal jerárquico ferroviario en Argentina. El mismo fue vendido en 1953 a la familia Mitre, quienes lo subdividieron en 28 unidades funcionales. El inmueble cuenta con cuatro pisos con departamentos y un amplio sótano, allí originalmente vivía la servidumbre, pero en la actualidad son utilizados como bauleras. Una de sus más grandes  características es que posee un enorme ascensor jaula, que fue suministrado por la firma Roux-Combaluzier, y tiene una estructura similar a los de la Torre Eiffel de París. En la actualidad, la mayoría de los departamentos tiene uso comercial o profesional. Su estado de conservación es muy bueno, y actualmente no se encuentran a la venta.

Cuál es el barrio más chico de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires tiene muchísimos paisajes y rincones que se destacan por su estilo único, pero hay barrios que resaltan por ser pequeños, muy turísticos y fáciles de recorrer. Cuál es el barrio más chico de la Ciudad de Buenos Aires.  Delimitado por Chile, Piedras, Caseros, Defensa, Martín García, Paseo Colón, Brasil, el carril sudoeste de Ingeniero Huergo, entre Juan de Garay y Brasil e Ingeniero Huergo, San Telmo, es el barrio más pequeño de la Ciudad con sólo 1,2 kilómetros cuadrados.  De los 48 barrios que componen a la Ciudad, además, es de los que menos cantidad de habitantes tiene. Según el último censo, viven aproximadamente 20.000 personas. 

Los orígenes de este reconocido barrio porteño se remontan al año 1600, es decir dos décadas después de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay y su nombre refiere a Pedro González Telmo, patrono de los Navegantes, fraile dominico que vivió en España en el siglo XIII. Allí se dedicaba a predicar el Evangelio a los navegantes y pescadores de Galicia y Portugal. En el siglo XVII,  eligieron a San Pedro González Telmo como su patrono.

Durante los siglos XVII y XVIII Buenos Aires comenzó a expandirse y a poblar este barrio, que comenzaría a llamarse Alto de San Pedro, por su posición más elevada. Sin embargo, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad, el barrio sufrió una brusca transformación luego de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, cuando fue despoblado por sus familias más pudientes. "Estas buscaron mejores condiciones climáticas y sanitarias en el norte o en el oeste de la ciudad, perdiendo de esta manera el barrio la importancia de antaño".

Con la llegada de los inmigrantes, los trabajadores oriundos de Europa decidieron alquilar las propiedades que se había despoblado y San Telmo quedó en el olvido durante décadas. Aunque tuvo su resurgimiento en el Siglo XX, cuando potenció su desarrollo turístico, cultural y gastronómico que ayudó a mejorar las condiciones del barrio y lo posicionó como uno de los lugares claves para los turistas.

El centro del barrio de San Telmo se compone por la plaza Dorrego, donde se encuentra la reconocida feria de artesanos muy popular. También contiene el parque Lezama, el Museo Histórico Nacional, la Iglesia Ortodoxa Rusa, la iglesia Nuestra Señora de Belén, el Mercado de San Telmo y el Museo Moderno, entre otros lugares de interés turístico y cultural.