La ciudad turística de Bariloche está conmocionada por la muerte de al menos un montañista en el Cerro López, al oeste de al ciudad, donde una avalancha sorprendió a los habitantes del lugar. Se desplegó allí, debajo del conocido Refugio López, un importante operativo con 28 rescatistas.
Los equipos de la Comisión de Auxilio del Club Andino, junto al personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, iniciaron las tareas poco después de las 18.30, y pudieron acceder a la zona del siniestro, donde hallaron a uno de los montañistas sin vida. Mientras tanto, otra sigue desaparecida y una tercera pudo ser rescatada.
De todas formas, los equipos de rescate suspendieron la búsqueda por la noche, y este jueves a primera hora retomarán las tareas, en un sector donde se había acumulado mucha nieve y el suelo permanecía inestable.
En tanto, las autoridades afirmaron que las recientes nevadas habrían generado una capa de nieve adicional en la ladera del cerro, lo que hizo aumentar el riesgo de desprendimientos en los
últimos días. Por su parte, el reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de esta mañana había advertido sobre el peligro latente en la zona.
El texto del informe indicaba "Probables avalanchas chicas y grandes, de Placa de Viento, en orientaciones norte, noreste, este, sureste y sur de la zona Alpina y la zona media. Probable caída de Cornisas medianas y grandes en zona Alpina y zona media. Posibles avalanchas chicas y grandes en zona Baja".
El cerro López está ubicado en el denominado Circuito Chico. A sus pies se encuentra el pueblo Colonia Suiza, hacia el este, y los lagos Moreno y Nahuel Huapi hacia el norte.
Avalanchas dejan a decenas de personas varadas en localidades montañosas del centro de Chile
Decenas de personas quedaron varadas en pueblos de una zona montañosa al este de la capital chilena Santiago, en un fin de semana del invierno austral marcado por fuertes lluvias y tormentas de nieve en la zona central del país sudamericano.
Las fuertes lluvias y tormentas de nieve de los últimos días dejaron grandes acumulaciones de nieve en zonas de montaña, que suelen recibir muchos visitantes en esta época del año. Dos pequeñas localidades de cordillera en la zona del Cajón del Maipo quedaron aisladas, así como un centro de esquí, donde aludes de nieve cerraron carreteras y caminos, dijeron autoridades policiales y del gobierno provincial.
"Estamos haciendo todo lo posible por llegar a ellos y llevarlos a una zona segura, esperando que en los próximos días podamos realizar la avalancha controlada en ese sector, si es que esta no se produce de forma natural", dijo Alejandra Cortés, delegada del Gobierno en la región metropolitana.
En el centro de esquí Lagunillas, 33 personas quedaron atrapadas, entre ellas ocho niños, dijo el teniente coronel Bernardo Leiva de la policía. "No hay personas lesionadas, y junto a personal municipal se procedió al traslado de alimentación, que era una de las necesidades que mantenían estas personas", señaló.
Recomendaciones para andinistas
El lunes se registraron nuevas nevadas en la zona media y alpina, acompañadas de bajas temperaturas y viento fuerte, lo que generó un aumento de las acumulaciones de días anteriores a sotavento y y el crecimiento de las cornisas.
"Recomendamos mantenerse en terreno simple y transitar en pendientes suaves (no mayores a 30º) en zona alpina y zona media. Preste especial atención a los sectores de avalanchas recurrentes, ya que estas pueden desencadenarse desde arriba y alcanzarlo, incluso circulando en zona Baja. Por la intensidad de los vientos registrados es probable que las placas se encuentren incluso separadas de los filos y los obstáculos que normalmente favorecen la acumulación de nieve en su cercanía. Evite circular en cercanía de cornisas, que pueden romperse al paso de una persona", subrayó el Boletín Peligro de Avalanchas.