Las pozas de aguas termales te ofrecen tres de los mayores beneficios que te puede ofrecer un destino vacacional: relajación, salud y un ambiente agradable en el cual sumergirse.
Es por ello que hemos preparado esta guía para orientarte en tu próximo viaje y ayudarte a elegir los mejores destinos de aguas termales.
Para fines prácticos, hemos dividido nuestra gran guía en dos apartados: en primer lugar, te mostramos los sitios de aguas termales naturales que puedes encontrar en Argentina.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En segundo lugar, te presentamos aquellos centros de aguas termales que se encuentran en otros lugares del mundo (desde México hasta Islandia).
Te invitamos a que nos acompañes en este recorrido.
¿Qué son las aguas termales?
Las aguas mineromedicinales tienen disueltas sustancias minerales de diferente índole. Se ha comprobado que estos minerales poseen propiedades curativas y terapéuticas. Algunas de estas aguas tienen como parte de sus propiedades al calor.
A estas aguas se les conoce como aguas termales o calientes. Se les clasifica de este modo cuando su temperatura superficial supera los 4 °C.
¿Cómo se forman las aguas termales? Hay de dos tipos:
-
Aguas termales de origen meteórico o telúrico: el agua presente en la superficie se infiltra en el suelo hasta alcanzar capas más profundas. En este proceso se le añaden sales y minerales presentes en roca y suelo que elevan su temperatura. Este tipo de aguas tiene una temperatura que va de los 35°C a 40 °C, que conserva cuando sale a la superficie de nuevo.
-
Aguas termales de origen magmático: se relacionan con la cristalización del magma volcánico. Estas aguas salen a superficie con unos 50°C.
Algunas aguas termales tienen ambos orígenes.
En general, las aguas termales incluyen en su composición flúor, cloro, azufre, carbono, fósforo y boro. Sustancias que, además de elevar su temperatura, les conceden sus notables propiedades.
Su primer beneficio es que, al subir la temperatura del cuerpo, eliminan toxinas y virus. Al mismo tiempo, mejoran la circulación y la oxigenación, fortalecen la digestión y equilibran el metabolismo.
Argentina cuenta con manantiales y complejos de aguas termales en 21 de sus provincias.
También relajan los músculos e impulsan el sistema inmune. Y brindan beneficios concretos para la piel y los tratamientos para lesiones y heridas.
Destinos de aguas termales en Argentina
Argentina te ofrece termas en 21 de sus 23 provincias. Posee más de 200 fuentes naturales.
En su territorio puedes encontrar desde manantiales hasta complejos bien asentados.
Termas de Cacheuta, Mendoza
Este complejo se encuentra a orillas del Río Mendoza (a menos de una hora de la capital mendocina). Es uno de los mayores atractivos de la provincia, porque además es un punto de acceso a la Cordillera de Los Andes.
Este complejo es uno de los mayores de Argentina. Sus diez piscinas, revestidas con piedras y rodeadas de vegetación, son lo más cercano que vas a encontrar a manantiales de aguas termales.
Ahí podrás disfrutar de aguas termales entres 20 a 43°C., para una efectiva hidroterapia.
Termas de Carhué, Buenos Aires
Se trata de un afluente del lago Epecuén. Es un complejo que cuenta con un parque acuático y spa, enclavado en medio de una reserva natural.
Las pozas de aguas termales se pueden disfrutar al mismo tiempo que el lago. Cuenta con una playa ecosostenible que conecta entre ambos atractivos. Y se pueden realizar avistamientos de la fauna de la reserva. Destacan sus preciosos flamingos.
Termas Federación, Entre Ríos
Unas cristalinas termas que se encuentran a orillas del río Uruguay. Se distinguen por su gran caudal: desde una profundidad de 1.268 metros brotan 450 mil litros de agua por hora.
Estas aguas, que llegan desde el Acuífero Guaraní, tienen una temperatura de 42,5º C.
Se trata de un complejo que cuenta con cabañas y hoteles alrededor de 4 piscinas de hidroterapia, una pileta recreativa semi olímpica de 400 metros y 2 espejos de agua. Además de una piscina, totalmente cubierta, para hidromasajes.
Termas de Fiambalá, Catamarca
Uno de los complejos termales con el mejor telón de fondo: las coloridas e imponentes laderas de la Cordillera de Los Andes.
Se trata de uno de las termas que se toma más en serio las propiedades de sus aguas termales. Sus 14 piletones van de los 28° C a 50° C.
Este grupo de termas se clasifican según los componentes dominantes disueltos en ellas: sulfatada, hipertermal y alcalina, entre otras. Su amable personal te indicará los diferentes beneficios que cada una de ellas brinda.
Termas de Río Hondo, Santiago del Estero
Río Hondo tiene la marca de ser el enclave con la mayor cantidad de pozos termales de toda Latinoamérica. De manera que toda la ciudad es, en realidad, un gran complejo de aguas termales.
De hecho, Río Hondo cuenta con catorce napas mesotermales con agua mineromedicinal, que abarcan 12 km a la redonda.
Es una de las termas con mayor infraestructura hotelera de la Argentina.
Aguas termales en el mundo
Vapores medicinales, hidroterapias que combinan las sales minerales y el calor, elegantes piletas o pozas naturales: las termas que podemos encontrar a lo largo del mundo ofrecen una gran variedad de alternativas para tu descanso y salud.
Vamos a realizar un recorrido a ojo de águila de los mejores complejos de aguas termales a nivel mundial.
Baños Termales De Szechenyi, Hungría
Construido en el siglo XIX, muy cerca de la ciudad de Budapest, se trata del complejo de aguas termales más grande de Europa.
Sus aguas provienen de dos fuentes termales ricas en minerales como sulfatos, calcio, magnesio, bicarbonato y flúor y ácido metabórico. Sus responsables aseguran que posee efectos terapéuticos sobre enfermedades degenerativas de las articulaciones.
De hecho, gracias a estas termas se popularizó el baño artesiano, ideal para bebes. Cuenta con más de 18 piletas diferentes (una al aire libre de más de 50 metros cuadrados) y un hospital de fisioterapia.
Burgas De Outariz, España
El área termal recreativa de Outariz y Burga de Canedo se encuentra sobre la margen derecha del río Miño. Se trata de un enclave natural, al aire libre, que te ofrece los mejores beneficios de las terapias hidrotermales.
Puedes elegir entre una pileta de agua fría y tres de agua caliente.
Sus aguas hipertermales son de baja mineralización. En ellas encontrás disueltos, bicarbonato de sodio, flúor y sulfuros. Provienen de grietas de la roca granítica y brotan a unos 60 ºC. Resultan aptas para dolencias dermatológicas y musculoesqueléticas.
La Laguna Azul, Islandia
Se trata, sin exagerar, de la poza de aguas termales más impresionante del mundo: es una laguna volcánica labrada en piedra negra volcánica. Está gran formación está cubierta por aguas termales muy particulares: de un intenso color azul.
Islandia cuenta con el más bello complejo de aguas termales del mundo: la Laguna Azul, formada en piedra negra volcánica y con aguas de un intenso color azul.
Además de su belleza, estas aguas cuentan con una temperatura ideal de 39°C, tanto para tomar un baño terapéutico como para nadar.
La Laguna Azul tiene una ubicación ideal: a minutos en coche del aeropuerto internacional de Keflavík y de la capital del país, Reikiavik.
Los Azufres, Michoacán, México
El complejo más importante de aguas termales mexicano se encuentra en una zona dominada por el volcán más joven del país: el Paricutín. Su actividad se asocia con los manantiales de agua azufrosa que constituyen este popular balneario.
En la zona, además de las pozas de aguas termales a 35°C, es posible visitar una zona de impresionantes géiseres gigantes, de espectacular belleza, y una laguna en donde es posible navegar en kayak.
Minakami, Japón
Uno de los complejos de aguas termales más singulares del mundo: sus pozas se encuentran entre grandes montañas nevadas, a 15 minutos en tren bala desde la capital Tokio.
En Minakami es posible hacer ski, participar del trabajo en huertos sostenibles o hacer alpinismo. Y después de todas esas actividades, relajarse en una poza de agua termal entre las montañas nevosas.
Los complejos de aguas termales reciben el nombre de “onsen”. En el lugar hay dos muy famosos:
-
Takaragawa Onsen: se encuentra al aire libre, a orillas de un arroyo de corriente rápida.
-
Minakami Onsen: que ofrece la ventaja de aguas termales incoloras e inodoras..
Pamukkale, Turquía
La joya de la región de Anatolia tiene un paisaje inolvidable: pozas naturales interconectadas, labradas en piedra blanca. Un agua de color verde esmeralda corre de una a la otra, en plácidas cascadas.
Estas formaciones reciben el nombre de travertinos. Son formaciones en el talud de la montaña Su color se debe a su composición: bicarbonato y calcio, que le dan a las aguas termales su color y propiedades.
El paso del agua, además, ha llenado la zona de otras impresionantes formaciones, como estalactitas y estalagmitas.
Tabacón, Costa Rica
Este idílico spa se encuentra en el centro del Parque Nacional del Volcán Arenal. Es posible relajarse en sus pozas excavadas en la piedra, con aguas azufrosas. Todo ello rodeado por vegetación, los sonidos de la fauna y el impresionante Arenal como fondo.
Estas aguas termales nacen de la actividad del volcán y el paso de las aguas de un caudaloso río, el Tabacón. El resultado son una docena de manantiales termales y espectaculares cascadas.
Termas De Vals, Suiza
Enclavado en los Alpes, este complejo tiene una fachada poco promisoria. Parece más un búnker que un lugar para relajarse. Pero una vez que se abren sus puertas, se revela como una experiencia de una vez en la vida.
Las aguas termales de Vals, en medio de los Alpes, prohíben el ingreso de relojes y teléfonos, para brindar una experiencia renovadora.
Diseñado por el arquitecto Peter Zumthor, Vals está construido sobre las fuentes termales de Graubunden. Este conjunto de hotel y spa ofrece una experiencia sensoria refinada: sus materiales naturales te separan del mundo.
De hecho, dentro del complejo están prohibidos los relojes, camaras y teléfonos en el interior. De manera que sus instalaciones son un total misterio.
Termales De Santa Rosa De Cabal, Colombia
Se trata del mayor complejo termal de Colombia. Se compone de 4 piletas de aguas termales naturales alrededor de una cascada de 95 metros de altura y cristalinos riachuelos que descienden de una montaña.
El complejo de Santa Rosa de Cabal se encuentra entre cafetales. Además de relajarte en sus pozas termales, podrás realizar un paseo por la cordillera central colombiana. Su meta es llegar a los nacimientos donde el agua emerge de la tierra.
Saturnia, Italia
El complejo termal más antiguo del mundo, con más de 3000 años de antigüedad. Se compone de una serie de piletas escalonadas a orillas del río Gorello, en la región de la Toscana.
Estas aguas termales surgen del riachuelo Gorello, que desciende del monte Amiata, un volcán extinto. El riachuelo atraviesa un bosque, rodea un viejo molino, y desciende por una serie de pozas turquesas. en pequeñas cascadas.
Se trata de aguas sulfurosas con propiedades medicinales llenan este complejo a una temperatura de unos 37,5 ºC
Conclusión
Las aguas termales, que brotan del subsuelo llenos de sales minerales y otras sustancias, ofrecen propiedades curativas y terapéuticas. Es por ello que aquellos sitios donde brota en manantiales y pozas se encuentran entre los destinos más buscados
Esperamos que este recorrido que hemos realizado por los complejos de aguas termales de Argentina y del mundo te permita elegir aquellas que protagonicen tu próximo viaje.
Si querés saber de otros destinos interesantes y recibir información relevante no dejés de visitar El Destape.