Tucumán: ofrecían en Facebook certificados truchos para el ingreso escolar por 1.500 pesos

Los documentos que llevaban firmas apócrifas de profesionales de la salud eran para prestar en educación física en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Los vendían en las redes sociales a 1500 pesos.

22 de febrero, 2023 | 12.37

A días del inicio lectivo 2023, en Tucumán detectaron a una cuenta de Facebook que comercializaba certificados médicos truchos para el ingreso escolar. Los documentos llevaban firmas apócrifas de profesionales de la salud para prestar en distintas instituciones educativas. Desde el Colegio Médico de Tucumán alertaron sobre el riesgo del delito que pone en peligro la salud de los niños y niñas.

Las fichas médicas se vendían a través de Facebook y WhatsApp a 1500 pesos y constaban de papeles con los datos personales en blanco, con las firmas y los sellos de un médico, un oftalmólogo, un odontólogo y un fonoaudiólogo. Este tipo de certificado sirve para presentar para el ingreso escolar y de los certificados de salud para educación física en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale, se mostró preocupado por la práctica ilegal y alertó sobre su peligro "No sólo se está incurriendo en delitos, como usurpación del título y de la identidad de los profesionales médicos, sino que también se está poniendo en peligro la salud de esos niños", remarcó en diálogo con La Gaceta.

"Es preocupante también el hecho de tratar de naturalizar una acción irregular e ilegal a través de las redes sociales, como si fuera algo que estuviere dentro de lo correcto", agregó.

El profesional explicó que las fichas médicas son requeridas para adoptar “una conducta preventiva" para las actividades físicas de los alumnos en las escuelas. "Los exámenes cardiovascular y respiratorio, en ese sentido, son chequeos que necesariamente deben ser realizados", enfatizó.

Según detalla el Ministerio de Educación en su sitio web, los certificados médicos sirven “solo para el ingreso por primera vez a la institución educativa” y debe estar “firmada y sellada por los profesionales de la salud competentes -tanto públicos como privados-”. El certificado de salud debe presentarse de forma anual, hasta el 30 de marzo de cada año.

En este marco, el responsable de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Orlando Di Marco, también repudió los hechos y afirmó que "no se puede jugar con la salud de los chicos". Y subrayó: "Hay personas que, por comodidad y por hacer un trámite fácil, se adhieren a esta situación y son engañadas, con el riesgo que significa".

Una neurocirujana vendía recetas y certificados médicos en Facebook a 5 mil pesos

La semana pasada, una neurocirujana del Hospital Pirovano fue imputada por la venta de recetas y certificados médicos falsos o adulterados por Marketplace. La profesional comercializaba los documentos médicos a 5 mil pesos.  

En el marco de la investigación "por el uso de documento o certificado falso o adulterado", la Policía de la Ciudad llevó adelante un allanamiento en su domicilio, en la calle Estomba al 2300 en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde se secuestraron aptos físicos, prescripciones médicas y certificados laborales. 

Según informaron, la médica ofrecía certificados laborales, aptos físicos y recetas en la plataforma Market Place de la red social Facebook por la suma de 5.000 pesos cada uno, motivo por el cual fue investigada. La red social Facebook prestó colaboración con la investigación para dar con el domicilio de la imputada que, según se indicó oficialmente, es médica especialista en neurocirugía y desempeñaba funciones en la guardia del Hospital Pirovano, ubicado en el barrio porteño de Coghlan.

Durante el operativo, en el que se encontró presente la neurocirujana, se secuestraron aptos físicos, prescripciones médicas y certificados laborales, y también se encontraron nueve recetas de otros médicos, dos sellos de la mujer, cinco sellos de otros especialistas, talonarios y "otros elementos de interés para la causa".