Motín en una comisaría de Tucumán: 84 detenidos prendieron fuego las celdas

El hecho reflejó la sobrepoblación en las cárceles. El comisario de Tucumán Eduardo Luna detalló que “hay más de 1.100 detenidos en las comisarías de capital".

21 de agosto, 2024 | 17.11

Un motín en una comisaría de Tucumán se desató en las últimas horas cuando 84 detenidos prendieron fuego dentro de las celdas para exigir mejores condiciones. Frente a este reclamo, las autoridades manifiestaron que hay sobrepoblación en las seccionales de la provincia.

El incidente ocurrió en la medianoche del martes cuando se alertó sobre disturbios dentro de la Comisaría 10° de la capital tucumana cuando presos incendiaron los colchones de las celdas, motivo por el cual el fuego se extendió en casi toda la seccional. Por el rápido accionar de los policías no hubo heridos y para evitar nuevos problemas los reclusos fueron trasladados a diversas comisarías.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El medio La Gaceta detalló que los efectivos policiales lograron controlar la situación después de ingresar a las celdas y desarmar a los presos. En uno de los pasillos de la seccional se llevó a cabo el recuento de los detenidos para corroborar si alguno se había dado a la fuga, algo que no ocurrió ya que estaban los 107 presos.

Ante este número alarmante en las seccionales, el comisario Eduardo Luna manifestó que hay "sobrepoblación en las cárceles y esto produce las peleas entre los presos, hay más de 1.100 detenidos en las comisarías de capital".

Superpoblación carcelaria en Santa Fe: ingresan entre 4 y 5 personas por día

Una situación similar ocurre en Santa Fe que desde hace varios meses vive bajo un clima de violencia exacerbado. Con el foco puesto en la ciudad de Rosario en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, un dato contundente demuestra la triste realidad que atraviesa la provincia: cada día, entre cuatro y cinco personas quedan tras las rejas.

El flujo de internos e internas entre el adentro y el afuera es lento. Así lo visibilizó la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, quien explicó los promedios que alimentan la superpoblación carcelaria: “Cada mes se externan unos 100 presos por cumplimiento de pena y entran unos 900 nuevos presos”, detalló en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Para Masneri, “el número siempre va para arriba” cuando se habla de personas que ingresan en el sistema carcelario. Los casos delictivos agigantan la ola de agresividad que se percibe en las calles: el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente rosarino, Pablo Javkin, recibieron reiteradas amenazas a través de carteles intimidatorios pegados en las calles y peatonales de la ciudad. 

En ese sentido, diversos rubros decidieron tomar medidas al respecto. Algunos supermercados decidieron cerrar sus puertas más temprano como estrategia preventiva. Situación similar ocurrió con el servicio de taxis y estaciones de servicio, que tomaron la decisión de finalizar sus jornadas antes, debido a que los crímenes suelen ocurrir por la noche.