Reactivan un histórico ramal de tren que estuvo cerrado durante medio siglo

Se trata de la línea Belgrano Sur que también será extendido a la localidad de Navarro y Lozano. 

25 de agosto, 2022 | 08.55

El tren de la línea Belgrano Sur volverá a llegar hasta la localidad bonaerense de Lozano luego de 45 años de interrupción del servicio de pasajeros. Las formaciones de prueba llegaron al pueblo ubicado en el distrito de Las Heras. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, adelantó que ya recuperaron el tren hasta Marcos Paz y que lo extenderán hasta Navarro. 

Fuentes del Trenes Argentinos contaron a El Destape que los trabajos comprenden la recuperación de más de 50 kilómetros de vía, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria. Ahora, Trenes Argentinos trabaja en la licitación para la construcción de los nuevos andenes de las estaciones de Marcos Paz, Villars y Lozano, como parte del proceso de actualización del recorrido. 

 

"Recorrí las obras de la Línea Belgrano Sur en la estación Villars y de allí partí en el camión de vía hasta la estación Lozano distrito de Las Heras", contó Marinucci en su cuenta de Twitter, donde dio detalles de la marcha blanca del tren. "Viví una jornada histórica, donde una vez más tenemos la oportunidad de cumplir el anhelo de la comunidad. Y este es el camino que debemos seguir, para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte seguro y accesible", agregó.

En este contexto, Martín Marinucci supervisó, junto al intendente de General Las Heras, Javier Osuna; el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el resultado de las tareas de restablecimiento integral del tendido. Ambas paradas fueron puestas en valor en el marco de esta obra incluida en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio que conduce Alexis Guerrera.   

El tren de pasajeros volvió a San Luis tras 30 años y buscan que llegue a Mendoza

El tren de pasajeros de la Línea San Martín retomó el trayecto de Retiro y Justo Daract en la provincia de San Luis luego de 30 años. Todos las semanas, un tren semanal  sale los viernes hacia Laboulaye (Córdoba), Vicuña Mackenna (Córdoba), Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y vuelve los lunes a Buenos Aires.

Fuentes del Ministerio de Transporte informaron a El Destape que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria. Con el cierre del tren de pasajeros en el menemismo, quedaron sin empleo miles de personas y las ciudades fueron incomunicadas. Existen informes demográficos que vinculan el estancamiento poblacional de las ciudades con el cierre de los ramales ferroviarios.