Los servicios de Trenes Argentinos levantaron el paro de Transporte que regía desde la medianoche del lunes, por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad en el marco de un conflicto por el reclamo del pago de un bono de $50.000 pesos a jubilados y pensionados. De esta manera, desde el sindicato decidieron acatar la conciliación obligatoria que el Gobierno nacional dictó por 15 días.
Cabe recordar que, en las últimas horas, a pesar de lo dispuesto por Nación, el sindicato de ferroviarios desoyó lo dispuesto y determinó un paro total del servicio por 24 horas, generando grandes complicaciones a usuarias y usuarios, y colas de varias cuadras en capital y Gran Buenos Aires.
"Postergamos por 20 días la medida. Vamos a tener mesas de negociaciones hasta que la directora de la ANSES y el ministro de Economía, Sergio Massa, le den una respuesta al Ministerio de Trabajo y al de Transporte", expresó el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, en diálogo con C5N.
Sobre la posibilidad de una nueva medida de fuerza, sostuvo que "tenemos que esperar" a lo que ocurra en la nueva mesa de negociación. "Si en 20 días hay un paro, vamos a avisarlo con tiempo como hicimos con este paro. Desde el mes de octubre venimos diciendo que vamos a parar y nos llaman o citan a última hora, me parece una falta de respeto", señaló. Y agregó: "A nosotros no nos gusta que nos vengan de guapo. La conciliación te la aplican de guapo. Lo mejor hubiera sido venir a redactar un acta y empezar una mesa de negociación".
Por otra parte, Maturano confirmó que la medida se levanta a partir de las 14 hs. "Calculo que el servicio se normalizará en 15 minutos porque los trabajadores están todos en sus puestos de trabajo. Ahora hay que ver si los otros trabajadores que componen el funcionamiento de los trenes, los guardas, los banderilleros... Están en sus puestos. Tendrían que estar porque ellos no pararon", explicó.
"Si nos aplican la multa, seguiremos en la lucha y listo. Si vos pedís por tus padres, por tu tío, por tu abuelo, que son jubilados, no es un paro político. Este es un paro en el que pedimos un bono por los compañeros jubilados, para que puedan tener una navidad en paz. Les dan bonos a todos menos a los jubilados y la inflación le comió el 50% a ellos", señaló Maturano.
"A los pasajeros y pasajeras, que nos disculpen, pero es la única forma de que nos escuchen, sino no lo hacen", concluyó tras la reunión en el Ministerio de Trabajo.
El conflicto con los Trenes
La medida de fuerza del gremio La Fraternidad se dio el marco de un conflicto por el reclamo del pago de un bono de $50.000 pesos a jubilados y pensionados. Si bien el Gobierno nacional había dictado una medida de conciliación obligatoria por 15 días, el sindicato de ferroviarios desoyó lo dispuesto y realizó un paro total del servicio desde la medianoche, generando grandes complicaciones a usuarias y usuarios, y colas de varias cuadras en capital y Gran Buenos Aires.
En diálogo con Radio La Red, el secretario de prensa de dicho gremio, Horacio Caminos, señaló que lograron resolver "favorablemente" la paritaria pero que el reclamo tiene que ver con un bono que quieren que se haga efectivo antes de fin de año. "Se lo planteamos hace un tiempo al Gobierno, surgió de una asamblea general de delegados gremiales. Luego se notificó al Gobierno, a las autoridades del Ministerio de Trabajo y las empresas. Hemos realizados campañas de publicidad anunciando nuestra medida de fuerza", aseguró.
Por su parte, según pudo conocer El Destape, desde el Ministerio de Trabajo, informaron que "desde las 6 de la mañana hay inspectores labrando actas para certificar en el lugar el incumplimiento" lo que a su vez habilitaba a generar multas. "Quedarán en la historia como quienes ponen multas a los dirigentes y los trabajadores que luchan por el bien de los jubilados. Y si la indiferencia del Gobierno a nuestros reclamos se mantienen, se profundizarán nuestras medidas de fuerza; son los compañeros delegados quienes decidirán en asambleas democráticas", disparó Caminos.