Hace un mes, una trabajadora despedida de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), alertaba frente a los medios de comunicación que las más de cientas de desvinculaciones que estaba llevando adelante Trenes Argentinos durante el gobierno de Javier Milei podía tener graves consecuencias para todos los argentinos que día a día toman este medio de transporte. "La seguridad del tren depende de esta empresa", subrayó por entonces Natalia, al pedirle "a la gente que entienda que esto es gravísimo". En medio de la conmoción por el choque de las formaciones del Tren San Martín, los usuarios de las redes sociales recordaron ese momento
No era cualquier empresa en la que trabajaba Natalia, quien decidió denunciar por entonces "el vaciamiento del tren". ADIF, según contó, es una compañía que tenía a su cargo la infraestructura de todo el país. "Rieles, frenos, Señalización, desde una lamparita hasta las construcciones de de las estaciones. Acá se mantiene el funcionamiento del tren diario", advirtió.
Este viernes, un tren de pasajeros que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo de vías, descarriló y 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia y Santojanni. Los gremios apuntaron directamente contra el desguace en el sector. El jefe del sindicato de maquinistas Omar Maturano afirmó: "Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad". Según el Secretario General del sindicato La Fraternidad, "se roban los cables" de señalamiento asi que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores "haciendo señas con una bandera verde o con un papel".
Hace un mes, Natalia advertía que con los despidos se estaba desencadenando un vaciamiento que podía afectar a todos. "Esto es muy peligroso, se mantiene al tren con esto y el tren traslada a miles de personas", indicó, al asegurar que la mayoría de quienes trabajan en ADIF son "ingenieros, arquitectos, licenciados, toda gente que hace funcionar al tren" y que en abril se quedó sin trabajo.
La Justicia investiga el choque de trenes en Palermo
El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo son quienes intervienen por el accidente en el que chocaron dos trenes en Palermo de la línea San Martín. Por el momento, están aguardando el informe de peritos para tratar de establecer las causas que ocasionaron el accidente que provocó más de 60 heridos y ninguna víctima fatal.
Lo primero es determinar las causas del accidente del choque de ambos trenes. Según fuentes judiciales consultadas, la investigación apuntará a determinar si fue un error humano o bien se trató de otro factor causal.