Los ramales a Ezeiza y Alejandro Korn del ferrocarril Roca restablecieron esta noche del viernes sus servicios con demoras y cancelaciones, luego de haber permanecido varias horas interrumpidos por las protestas sobre las vías de vecinos afectados por los cortes de luz. El Bosques vía Quilmes prestaba servicio limitado entre Constitución y Bosques debido a cortes en Varela.
Cabe destacar que el Bosques vía Temperley, Bosques vía Quilmes y Alejandro Korn del ferrocarril Roca habían interrumpido sus servicios debido a las manifestaciones de vecinos afectados en los municipios bonaerenses de Florencio Varela y Almirante Brown.
La operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos informó pasadas las 19.30 que los ramales Bosques vía Temperley, Bosques vía Quilmes y Alejandro Korn interrumpían todos sus servicios desde la cabecera porteña de Plaza Constitución debido a los cortes de vías a la atura de las estaciones de Bosques, Rafael Calzada y en el paso a nivel Seguí, cerca de la estación Adrogué.
Además, a la altura de la estación Temperley, algunas formaciones fueron apedreadas, informó la misma empresa.
Hay al menos 90 mil usuarios sin luz y se endurecen las protestas
Alrededor de 90.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense continuaban en la noche del viernes sin suministro eléctrico, en medio de la creciente protesta popular contra las empresas distribuidoras y las denuncias presentadas contra una de ellas, Edesur, por parte de los gobiernos nacional y porteño.
Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 19.49, en el área de concesión de Edesur sumaban 90.002 usuarios, especialmente de las localidades de Wilde, Monte Grante, Lanús, Llavallol, Lomas de Zamora y Temperley, en el sur del conurbano bonaerense.
En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran esta mañana Villa Riachuelo, Liniers, Parque Chacabuco, Monte Castro, Flores y Caballito. Justamente en este último barrio se lanzó una convocatoria a vecinos para realizar una protesta, esta tarde a partir de las 19, en la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia.
Se trata de usuarios de Edesur afectados por los cortes de luz que exigirán "la renovación integral del tendido eléctrico" y una "indemnización automática y general" a los afectados por la falta del servicio, según informaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la agrupación organizadora de la movilización.
En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz esta mañana sumaba 467, la mitad de los cuales eran de La Lonja (Pilar) por cortes programados por mantenimiento y obras, según se indicó en el reporte del ENRE.
El Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó ayer una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.
Con información de Télam