En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, Trenes Argentinos Operaciones finalizó la colocación del primer puente modular ubicado en San Antonio de Padua, que está previsto inaugurar en la primera quincena de junio y será el primero de los 13 puentes que se instalarán para mejorar la operatividad, conectividad y seguridad.
La instalación de los puentes, que abarca la coordinación y planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, y de Trenes Argentinos Operaciones, encabezado por Martín Marinucci; permiten mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio. En relación a la operatividad del primer puente modular, está previsto inaugurarlo en la primera quincena de junio y será el primero de los 13 puentes que se instalarán para mejorar la operatividad, conectividad y seguridad.
Sobre Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, Guerrera declaró: “Estamos mejorando integralmente el sistema, las estaciones, construyendo pasos bajo nivel y haciendo puentes para mejorar la conectividad, incrementar las frecuencias e integrarlo mejor con el resto del transporte”. Y agregó: “Como nos pidió el Presidente Fernández, estamos ejecutando obras importantes tanto en la Provincia de Buenos Aires como en el interior del país, generando nuevos puestos de trabajo y llevando la presencia del Estado a cada lugar donde hay un argentino y una argentina para mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, Marinucci manifestó que en las próximas semanas los vecinos que circulen por el paso a nivel, en sentido sur-norte, lo van a poder hacer a través del puente. “Es un compromiso que habíamos asumido hace pocos meses y que hoy estamos viendo materializada con la instalación modular, demostrando el trabajo mancomunado entre el Estado Nacional, el municipio y las empresas”, enfatizó el funcionario.
Además, es importante remarcar que las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor. Cada puente se colocará sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.
El proyecto integral abarca la construcción de 13 puentes modulares, en un plazo de ejecución de 15 meses, cuya instalación de cada estructura demandará cerca de 60 días y generará más de 700 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.