Tras un debate que se inició en julio, el Concejo provincial reguló el uso de las aplicaciones de viaje en la ciudad de Santa Fe. La norma, aprobada de forma unánime, excluye los Uber Moto, y le impone tanto a las empresas como a los conductores medidas obligatorias para funcionar.
A partir de esta norma, Uber, Maxim, Cabify y otras aplicaciones de viajes que quieran trabajar en la capital de la Provincia tendrán la obligación de inscribirse en un registro del municipio. Además, la empresa tiene que designar un representante que tenga residencia fija en la ciudad y estará obligada a informar datos de conductores de pasajeros y liquidar impuestos.
En relación con los choferes de las aplicaciones, deberán tramitar el carnet profesional D1 que otorga el municipio, el mismo que se requiere para manejar un taxi o remis, y que habilita a transportar hasta ocho pasajeros. También tienen que tener seguro y registro del automóvil. La cantidad de vehículos autorizados para trabajar con las aplicaciones no podrá ser mayor al 50% de los autos que trabajen como taxi y remis.
En cuanto a las condiciones del servicio, el costo deberá ser visible antes de acordar el viaje, pudiéndose abonar de forma electrónica o en efectivo. Asimismo, los clientes podrán elegir el género del conductor. Por último, el municipio establece la creación de un fondo de movilidad, donde le cobrará el 1% a las compañías.
En tanto, la ciudad de Reconquista también sesionó en el Concejo y logró la implementación de dicho medio de transporte gracias al proyecto presentado por la edil Constanza Arzamendia, quien se inspiró en un proyecto que finalmente fue aprobado en las normativas vigentes de Mendoza y Corrientes, lugares en donde ya funcionan las aplicaciones que tanta polémica generaron en el territorio santafesino por los reclamos de los taxistas.
Uber en Córdoba: Villa Allende aprobó las aplicaciones de viaje
Córdoba también comenzó con la regularización de las aplicaciones. La ciudad de Villa Allende se convirtió en el primer municipio de la Provincia en contar con un servicio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones como Uber, Didi o Cabify. En la noche de este jueves, el bloque oficialista del Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que le da marco legal, al tiempo que rechazó un proyecto del peronismo que buscaba bloquearlas.
La sesión fue accidentada y se realizó con custodia policial, debido a las protestas de taxistas que rechazaban la normativa. Sin embargo, la iniciativa enviada por el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, que ya contaba con despacho favorable de comisión, fue aprobada.
A su vez, se aprobó otra ordenanza que flexibiliza los requisitos para los servicios de taxis y remises. Ahora, resta que el Departamento Ejecutivo Municipal promulgue y reglamente la ordenanza, aunque antes el Concejo deberá aprobar otra iniciativa que modifica el régimen tributario. El objetivo es que las aplicaciones que sean autorizadas por la Municipalidad paguen la tasa de Industria y Comercio.
El secretario de Gobierno de Villa Allende, Felipe Castro, aseguró tras la aprobación de la normativa que "hay una demanda por parte del vecino". "Por encima del 90 por ciento de la gente pide y exige que se le de un marco regulatorio a estas aplicaciones”, aseguró en declaraciones con el programa local La Super Mañana.
El intendente Cornet anticipó a La Voz que las ordenanzas entrarán en vigencia en noviembre, luego de que se complete el proceso de reglamentación, que incluye la incorporación de las aplicaciones al régimen de tasa de comercio e industria.