Los semáforos sirven para regular el tránsito e históricamente se manejó con los colores rojo, amarillo y verde. Sin embargo, una medida de último momento causó furor por la llegada de un nuevo color destinado a las ciudades más transitadas del mundo y dieron a conocer qué indica esta señal y por qué decidieron implementarla.
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, propuso sumar un nuevo color a los semáforos. La noticia revolucionó el mundo del transporte y esta señal generó intriga porque no estaría dirigida a los autos manejados por seres humanos.
Se trata del color blanco, que tiene la intención de que esté destinada a los vehículos autónomos, es decir, los autos "robóticos" capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia.
Estos coches estarían conectados a los semáforos de forma inalámbrica y la luz blanca les indicaría que sigan las instrucciones del vehículo que les precede, creando así un flujo de tráfico más fluido y coordinado. Esto fue celebrado por los científicos debido a que se reduciría el tiempo que los vehículos pasan detenidos en las intersecciones, disminuiría el consumo de combustible y también las emisiones contaminantes.
Cabe destacar que la medida aún no fue implementada porque todavía se encuentra en fase inicial, pero tienen la esperanza de que finalmente se añada este color blanco a los semáforos en el corto plazo. La implementación de este cuarto color está en sintonía con los avances tecnológicos en materia de transporte tras la creación de estos vehículos autónomos.
¿Qué auto tiene prioridad si no funcionan los semáforos? El 90% no sabe la respuesta
Para evitar accidentes de tránsito mientras se maneja es muy importante estar atentos a entorno y, sobre todo, aplicar las reglas de prioridad de paso en cruces, intersecciones y giros. Cuando existe un semáforo o señalizaciones específicas, saber quién tiene el paso es muy fácil, pero ¿qué pasa cuando los semáforos no funcionan? Esa es la pregunta que le hicieron en un test a automovilistas. Para sorpresa de la mayoría, 9 de cada 10 conductores falló en la respuesta, aunque no requería un análisis muy complejo.
La imagen muestra un cruce entre tres vehículos que llegan a una intersección en la que no funcionan los semáforos y se debe responder a un simple desafío vial ¿Quién tiene prioridad de paso?: el auto 1, el 2 o el 3. En este sentido las reglas de tránsito son claras y en la mayoría de los países, incluido Argentina, la respuesta es exactamente la misma.
La respuesta la proporciona una regla de tráfico básica que establece que el orden de prioridad los vehículos a la hora de ceder el paso. Sencillamente, la prioridad corresponde al auto que se encuentra circulando a la derecha del otro vehículo. Al estar comprometidos tres autos en el ejemplo, la resolución es apenas más compleja, ya que se debe tomar el punto de vista de cada de los conductores.
Dado que tanto el automóvil gris tiene a su derecha al auto rojo y el rojo tienen a otro vehículo a su derecha, el auto azul será el primero en cruzar la intersección. Después seguirá el auto rojo y, por último, pasará el auto gris. Es decir que la prioridad es para el auto número 1. Es importante recordar que cada conductor que se acerque a una intersección debe prestar especial atención para no crear peligro o interrumpir el tráfico en la intersección. Esto implica ajustar la velocidad de su vehículo para poder detenerse y ceder el paso a los vehículos que tienen la prioridad. Si en todo caso, hubiera otro tipo de señales en el cruce, como una de "ceda el paso" o "pare", estas pueden cambiar el orden de prioridades.