El transporte público en Argentina es esencial para que millones de personas de todo el país se puedan trasladar, por sobre todo, para ir a trabajar. En las últimas horas, se confirmó el aumento en el boleto del tren que comenzará a regir desde el lunes 16 de septiembre. Cuánto costará el pasaje.
Desde que asumió Javier Milei como presidente, el rubro del transporte público se vio afectado por fuertes aumentos en el boleto del colectivo, tren y subte, impactando de forma directa al bolsillo de cada pasajero. En esta ola de medidas que viene tomando el Gobierno, se confirmó que desde el lunes 16 de septiembre, viajar en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur saldrá más caro.
Según el nuevo cuadro tarifario, el tramo más corto, de hasta 12 kilómetros, tendrá un valor de $280. La segunda sección, que implica recorrer entre 12 y 24 kilómetros, costará $360, mientras que para transitar más de 24 kilómetros habrá que pagar $450. Esos valores son con el descuento de la Tarjeta SUBE registrada.
Cuánto sale viajar en tren con Tarjeta SUBE no registrada
Por su parte, aquellos que tengan Tarjeta SUBE no registrada pagarán el doble de cada tramo, por lo que el boleto mínimo será de $560, el que le sigue $720 y el tercero, para el tramo de más de 24km, $900. La tarifa plana en efectivo, sin el descuento de la Tarjeta SUBE, será de $900.
De esta manera, el aumento será de un 40% y se retomaron los ajustes de los pasajes en un contexto donde también se registran incrementos en luz, gas y agua. Cabe recordar que el último aumento del tren había sido en mayo de 2024. En aquel entonces, el incremento fue de un 53,84%, por lo que el boleto mínimo pasó de $130 a $200 para usuarios con la Tarjeta SUBE registrada. Por otro lado, el boleto mínimo del colectivo se mantiene en $370 y el del subte $650.
Chau Tren San Martín: el Gobierno frenó una histórica medida que afectará a los usuarios en medio de la crisis
El Gobierno confirmó una noticia que afectará a todos los usuarios del Tren San Martín. Es que oficialmente dieron de baja el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la electrificación de las vías de la línea que recorre desde Pilar hasta Retiro.
De acuerdo con el informe que presentó el jefe de Gabinete Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados, el monto del préstamo asignado al proyecto de modernización “fue redireccionado según surge del Decreto N° 680 del 31 de julio de 2024″. La decisión de reasignar el crédito para otras obras no ferroviarias había sido anticipada por este medio meses atrás y en aquel momento las autoridades manifestaron que el proyecto no era prioridad.
Sin embargo, el mismo informe asegura que el trámite de la licitación para la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que había sido lanzada en 2022 y que hasta el año pasado registraba avances, continúa vigente. Cabe recordar que hasta diciembre de 2023, la gestión del proyecto y de la licitación de renovación de vías y señalamiento estaba a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), organismo que quedó sin efecto tras el cambio de Gobierno.
Por otro lado, el escrito del jefe de Gabinete, intenta justificar las demoras del proyecto de modernización estructural de la línea San Martín asegurando que la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) habría presentado “un listado de obras y contrataciones indispensables para la línea, que está siendo evaluado”.