Desde el pasado 21 de octubre, la estación Scalabrini Ortiz de la línea D del subte de Buenos Aires se cerró por reformas. Este cierre, que durará aproximadamente tres meses, forma parte de un proyecto de renovación impulsado por el gobierno de la ciudad. La idea es mejorar la infraestructura y la experiencia de los pasajeros.
Ubicada en la intersección de Scalabrini Ortiz y Santa Fe, en el barrio de Palermo, esta estación se sometió a un plan que busca modernizarla. "El objetivo de las obras es modernizar y mejorar la infraestructura de esta estación de la línea D", aseguraron desde el gobierno porteño. Esto significa que, cuando reabra, los usuarios podrán disfrutar de un espacio mucho más seguro y cómodo.
Las obras incluyen una variedad de tareas, desde la impermeabilización y la pintura de paredes, hasta la reparación de pisos que ya vieron mejores días. También renovaron la iluminación con luces LED, habrá nueva señalética y se incorporarán elementos de accesibilidad, como señalización en braille en pasamanos y pórticos. Además, se añadió nuevo mobiliario en el andén, con bancos y cestos de basura que los usuarios agradecerán.
Mientras se llevan a cabo estas mejoras, los trenes de la línea D siguen en funcionamiento, pero no paran en Scalabrini Ortiz. Por lo tanto, aquellos que suelen tomar el subte en esta estación tienen que buscar alternativas, como las estaciones cercanas Plaza Italia y Bulnes. Plaza Italia queda un poco más al norte en la línea, y Bulnes se ubica al sur.
Cuándo reabre la estación Scalabrini Ortiz de la Línea D del Subte de Buenos Aires
De todos modos, la línea D continúa siendo una de las arterias más importantes del transporte subterráneo en Buenos Aires, permitiendo que miles de pasajeros se desplazaran eficientemente por la ciudad. Esta línea, que va desde la estación Catedral hasta Congreso de Tucumán, tiene un recorrido total de 16 estaciones.
Las autoridades estiman que la estación Scalabrini Ortiz podría reabrir a fines de enero del próximo año, por lo que ya queda muy poco para volver a tenerla en funcionamiento. Aunque no hay una fecha exacta, se espera que los usuarios tengan un espacio completamente renovado y a la altura de las nuevas demandas en infraestructura y diseño. Mientras tanto, los pasajeros deberán tener en cuenta esta modificación para planificar sus viajes.
Cómo ahorrar hasta $32.000 en el subte usando MODO: esta es la forma para obtener el beneficio
Con el inicio de la etapa piloto del pago contactless en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, los bancos, a través de la billetera digital MODO, lanzaron una promoción que promete transformar los costos del transporte urbano. Este nuevo sistema de pago, que permite abonar la tarifa con tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales, incluye un atractivo reintegro del 65% del valor del pasaje.
Este descuento es aplicable a todos los usuarios que utilicen MODO o las aplicaciones bancarias vinculadas, y estará vigente desde el 2 de diciembre de 2024 hasta el 2 de marzo de 2025. El tope semanal del reintegro es de $8.000, lo que equivale a unos 10 pasajes de subte gratuitos por semana. En un mes, los usuarios podrían ahorrar hasta $32.000 si alcanzan el límite máximo del beneficio, lo que equivale a realizar unos 40 viajes en total.
Para aprovechar el beneficio, los pasajeros solo deben asegurarse de tener habilitado el pago con MODO o las apps de sus bancos, al vincular tarjetas VISA de crédito, débito o prepagas. Aquellos que utilicen billeteras digitales compatibles, como Google Pay o Apple Pay, también pueden acceder al descuento.
Según las condiciones del beneficio, la promoción tiene una vigencia inicial de tres meses, pero, como en otras ocasiones, podría extenderse. Esto abre la puerta a nuevas iniciativas de cashback y descuentos similares que podrían ser implementadas por otras billeteras digitales o sistemas de pago.