El gobierno de Javier Milei puso un freno a la obra pública y pese a la promesa de terminar lo que ya se había comenzado, la realidad es que casi la totalidad quedaron inconclusas trayendo muchos dolores de cabeza a los gobiernos provinciales, municipales y a los vecinos. Uno de estos casos es el de una importante obra vial en La Plata, que complica el tránsito en una zona clave.
Se trata de la obra vial paralizada por el gobierno de nacional de la Avenida 501, que involucra parte del tramo de dos kilómetros y medio que cruza Gorina. El trabajo que contempla el pavimento de hormigón con cordón integral y de concreto asfáltico y se inició para dar una solución integral al tránsito pesado de la zona.
Fuentes municipales indicaron al medio 0221.com.ar que las tareas están paralizadas y que el reclamo por la obra pública sigue vigente. Además señalaron que al retirarse el financiamiento nacional, la gestión de Julio Alak tuvo que hacerse cargo de muchos gastos. En ese sentido, desde el gobierno comunal aseguraron que están buscando alternativas para costear la finalización de la obra desde el propio Municipio.
Esta realidad no escapa al resto de los municipios que tenían obras licitadas, comenzadas y hasta a punto de finalizar y que contaban con financiación del gobierno nacional, pero por la decisión de terminar con la obra pública por parte de Javier Milei, la gran mayoría de ellas quedaron inconclusas por que el alto coste hace que sea imposible financiarlas con los fondos municipales.
Se estima que son más de 2.300 las obras paralizadas por el gobierno de Javier Milei y casi la mitad están en el territorio provincial. Muchos intendentes decidieron salir a manifestarse en contra de esta situación colocando en los carteles de las obras un mensaje que dice "obra paralizada por el gobierno nacional".
Desde la Provincia aseguraron que se ocuparan de terminar algunas de ellas. El ministro de Infraestructura bonaerense y ex ministro de esa área a nivel nacional, Gabriel Katopodis, adelantó que el gobierno provincial se ocupará de terminar 350 obras que dejó a medio hacer Nación.
El Estado recortó en el año 8 de cada 10 pesos de la inversión en obra pública de las provincias
En los primeros nueve meses del año, a través de la prórroga presupuestaria del 2023, la administración de Javier Milei desfinanció ocho de cada diez pesos previstos en inversión real con destino a las provincias.
La dinámica negativa de la inversión real directa fue una constante durante el transcurso de los nueve meses del año, aunque en las últimas semanas aflojó levemente el torniquete. El año se inició con una baja del 95,3 por ciento (pico) en enero; en febrero, la caída fue del 74,1 por ciento; y entre marzo y junio, las bajas se movieron entre el 81 y 89 por ciento. Hacia el tercer trimestre, los descensos se moderaron levemente, moviéndose entre el 67 y 77 por ciento real interanual.
En lo referido específicamente a Construcciones se verifica una tendencia similar: el 2023 cerró con importantes bajas (43,9 por ciento en noviembre y 58,9 por ciento en diciembre); el 2024 inició con un retroceso de 88,6 por ciento; en febrero la variación real fue de 75,5 por ciento; aceleró la caída al 93 por ciento en marzo y entre abril y junio las caídas fueron superiores a 80 por ciento.