Diego Enríquez y su familia fueron de vacaciones a Paso de la Patria, en Corrientes. De golpe, relató en un crudo video, "una camioneta Amarok chocó y mató a mi viejo y a mi hijo. Iba a más de 150 kilómetros por hora, iba alcoholizado, huyeron sin la luz prendida, me dejaron solo y ahí murieron". Abel Enríquez y Nehuel, de cuatro años, perdieron la vida ese 17 de enero. El hombre, identificado como W. Rodríguez, estuvo detenido por doble homicidio culposo en accidente de tránsito pero fue liberado la semana pasada. La Agencia Nacional de Seguridad Vial es parte de la causa como Amicus Curiae (amigo del tribunal) y definió la retención de la licencia de conducir del hombre chaqueño, acusado de ser el responsable de la tragedia.
"Me arrebataron la vida de mi hijo y mi suegro y fuimos solamente de vacaciones, como íbamos todos los años en familia", dijo la mamá de Nehuel en un video que circuló en redes sociales. En esa pieza, junto a su esposo mostraron el fuerte descontento con el accionar de la Justicia que liberó a "un asesino, porque eso es lo que es".
El 30 de abril, la Cámara de Apelaciones de la provincia de Corrientes resolvió hacer lugar al recurso de apelación presentado por el abogado defensor del imputado, dando lugar a su liberación hasta el momento de la sentencia.
Ante esta situación y como "Amigo del Tribunal", herramienta utilizada por el organismo desde enero de este año para recomendar a los jueces acciones y poner a disposición expertos en materia de seguridad vial y normativa actualizada, la Agencia definió que al hombre se le retendrá la licencia de conducir y se le impedirá manejar cualquier vehículo con motor, cualquiera fuese su clase.
Este caso es el primero en el que intervinieron, con sentencia, y también lo están haciendo en San Juan y Buenos Aires, con el objetivo de replicarlo en todo el país "para aportar a la Justicia herramientas en la toma de decisiones".
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, aseguró: "Estamos dando respuestas, interviniendo y poniendo a disposición todas las herramientas que el organismo pueda dar para que la justicia llegue a todos”.