El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, anunció un programa que permitirá obtener el carnet de conducir de forma gratuita para cierto grupo de conductores. En medio de una reforma sobre los requisitos necesarios para renovar u obtener el registro por primera vez, se conoció quiénes estarán exentos de abonarlo.
El registro de conducir es un documento obligatorio para circular en automóviles en todo el país. Cualquier persona mayor de 16 años puede ir a sacar pasando tres instancias de exámenes: una física, una teórica y una práctica. En caso de aprobarlas, se le entrega el registro luego de abonar la cuota correspondiente, la misma deberá volver a pagarse cada vez que se renueve la licencia, es decir cada cinco años. Sin embargo, recientemente el Gobierno de la Ciudad anunció que habrá cierto grupo de personas que no tendrán que pagarlo.
Actualmente, el trámite del registro de conducir tiene un costo de $ 22.060 para quienes estén solicitando por primera vez este documento en el municipio en donde tengan residencia. Además, se debe abonar aparte el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), un documento obligatorio para obtener la licencia que incluye información sobre infracciones y sanciones penales relacionadas con el tránsito. También incluye informes específicos para la categoría de licencia solicitada. El mismo tiene un valor de $6800.
Quiénes están exentos de pagar la licencia de conducir en CABA
Según la nueva normativa del Gobierno de la Ciudad, no deberán pagar el registro de conducir las siguientes personas:
- Veteranos de Malvinas.
- Las personas que hayan tramitado el certificado de pobreza.
- Si el trámite a realizar es una renovación, renovación por robo o pérdida, renovación por cambio de jurisdicción o canje, y el único ingreso es una jubilación, o pensión del régimen jubilatorio ordinario, cuyo monto bruto no supera el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, estarás exento del pago, para esto deberás presentar el último comprobante de haberes que lo certifique.
Las licencias de conducir se vencerán recién a los 10 años en una provincia de Argentinatina: el cambio que puede extenderse a todo el país
Este miércoles la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la reforma de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y estableció que las licencias de conducir en la provincia vencerán recién a los 10 años. Cómo es la nueva ley que rige para Mendoza.
La reforma de la Ley de Tránsito había sido impulsada por el diputado Gustavo Cairo de La Libertad Avanza (LLA) y, también, era una propuesta del gobierno de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR). El proyecto recibió una primera aprobación en Diputados y sufrió una posterior modificación en el Senado, lo que obligó a su retorno a la Cámara Baja para su aprobación final.
A nivel nacional podría haber modificaciones similares. A fines de octubre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó iba a “haber novedades muy significativas” sobre la renovación de las licencias de conducir, aunque todavía no se conocieron, sí se modificó el código de tránsito nacional y se estableció que los conductores de entre 18 y 65 años ya no tendrán que concurrir presencialmente a las oficinas que emiten las licencias