Se hizo oficial una gran noticia para los dueños de los Fititos Fiat 600. Este emblemático auto es una pieza clave de la historia argentina, y muchos amantes de los automóviles se consideran coleccionistas y fanáticos de este modelo. En este marco, salió una iniciativa para "honrar" a los dueños de este automóvil.
Precisamente, lanzaron un Documento Nacional del Fitito para todos los que tengan un Fiat 600 en cualquier parte del país. Es una iniciativa del Museo del Fitito de Caseros con el aval de Fiat para que todos aquellos que sean dueños de una “bolita” puedan contar con una identificación que acredite la tenencia de un ejemplar de este ícono automotor que se metió en el corazón de los argentinos.
Desde su planta en Caseros entre 1960 y 1982 salieron los casi 300 mil Fiat 600 que circularon por toda la Argentina y que escribieron una historia que se mantiene viva hasta el día de hoy. A cuadras de donde todo comenzó, en octubre de 2023, la Municipalidad de Tres de Febrero inauguró el Museo del Fitito con ejemplares únicos en exhibición, eventos, documentación, autopartes, material audiovisual, indumentaria de trabajadores de la época y memorabilia donada por seguidores y fanáticos. Ahora, redoblan la apuesta: lanzan el DNF (Documento Nacional del Fitito), una credencial física para que todo propietario de esta pieza única la conserve con orgullo, pueda acreditar ser dueño del auto más popular de la Argentina y además ser parte de esta gran comunidad de fititeros.
MÁS INFO
La convocatoria es por parte del Museo del Fitito con el apoyo de Fiat y la colaboración del grupo de fanáticos Reunidos por el 600, que se encargará junto a la Municipalidad de Tres de Febrero de entregar las
credenciales y que lleguen a particulares y clubes en cualquier parte del país. Diego Valenzuela, intendente del municipio, expresó: “Es increíble la pasión que hay por este pequeño gigante de cuatro ruedas y como se mantiene vigente. Con estos gestos queremos ir más allá y seguir haciendo grande esta leyenda. Queremos que el DNF llegue a todos los rincones de la Argentina y encontrar a esos dueños que aman tanto como nosotros al Fitito”.
Cómo tramitar el Documento Nacional del Fitito
El DNF puede solicitarlo cualquier propietario del país que tenga el auto en proceso o terminado, sin importar si todas sus autopartes son originales. Para ver los requisitos y llenar el formulario para recibir una credencial entrá al siguiente enlace: www.tresdefebrero.gov.ar/museofitito3f/
Volvió el histórico Fiat Duna: así es el modelo 2025 "hecho en Argentina"
El Fiat Duna fue uno de los autos más utilizados en la década de 1990 por millones de usuarios en el tránsito de la República Argentina. Y si bien ya no se están fabricando, es interesante saber cómo se vería un modelo readaptado a los tiempos modernos.
La producción del Fiat Duna cesó hace varias décadas. Sin embargo, se le preguntó a la Inteligencia Artificial de Gemini cómo sería un Duna reimaginado para el año 2025 y creado en la República Argentina, basándose en las tendencias actuales de la industria automotriz y las características que hicieron al Duna un ícono en su tiempo.
Un Fiat Duna 2025 podría presentar las siguientes características según Gemini
Diseño:
- Retrofuturismo: Una combinación de líneas clásicas del Duna original con elementos de diseño modernos y aerodinámicos.
- Materiales sostenibles: Uso de plásticos reciclados, telas ecológicas y pinturas biodegradables.
- Personalización: Amplias opciones de personalización tanto en el exterior como en el interior, permitiendo a cada propietario crear un Duna único.
- Tecnología LED: Faros y luces traseras LED para una mayor eficiencia y un aspecto más moderno.
Tecnología:
- Conectividad: Integración total con smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto.
- Piloto automático: Sistemas de asistencia al conductor avanzados, incluyendo piloto automático en carretera y control de crucero adaptativo.
- Pantalla táctil: Una gran pantalla táctil central para controlar todas las funciones del vehículo.
- Sistema de infoentretenimiento: Navegación por satélite, reconocimiento de voz y servicios conectados.
- Seguridad: Una amplia gama de sistemas de seguridad activa y pasiva, incluyendo airbags múltiples, control de estabilidad y asistencia de frenado de emergencia.
Mecánica:
- Motorización híbrida o eléctrica: Para cumplir con las normas de emisiones cada vez más estrictas y ofrecer una mayor eficiencia energética.
- Chasis moderno: Una plataforma modular que permita ofrecer diferentes opciones de motorización y carrocería.
- Suspensión independiente: Para mejorar el confort de marcha y el manejo.
-
Otras características:
- Interior espacioso y versátil: Manteniendo el espíritu familiar del Duna original, pero con un diseño interior más moderno y funcional.
- Techo solar panorámico: Para disfrutar de una mayor sensación de espacio y luminosidad.
- Aplicaciones móviles: Una app para controlar a distancia funciones del vehículo, como el bloqueo de puertas, la localización y la programación de la carga (en caso de ser eléctrico).
-
En resumen, un Fiat Duna 2025 sería un vehículo que combinaría la nostalgia del modelo original con la tecnología y la sostenibilidad del futuro. Sería un auto ideal para aquellos que buscan un vehículo compacto, práctico y con un diseño atemporal.