El Gobierno Nacional anunció la nueva medida que tomó en medio de sus planes de desregulación del sistema registral: modificar el formulario 08 para la transferencia de vehículos. El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona adelantó en sus redes sociales el cambio más importante que habrá en el mismo.
Este formulario es un documento oficial utilizado para transferir la propiedad de un automotor, pero ahora se anunció una modificación importante que todavía no se sabe cuándo será implementada. Precisamente, Cúneo Libarona, anunció que el nuevo formulario 08 permitirá a los usuarios elegir si desean pagar infracciones, impuestos provinciales y municipales (como sellos y patentes), lo que antes era obligatorio.
Con este cambio, los Registros Automotores "dejarán de actuar como agentes recaudadores". "Se dejarán de retener obligatoriamente impuestos de sellos, multas y patentes cuando terminen de caer los convenios que ya denunciamos", anunció el Ministro a través de su cuenta de X.
Además, la semana anterior ya había adelantado: "Los registros automotores ya no cobrarán obligatoriamente impuestos ni tasas provinciales o municipales, tampoco infracciones de tránsito ni patentes de las provincias. Los gobernadores e intendentes ya no podrán financiar sus gastos a escondidas de los argentinos de bien".
La histórica decisión que tomó Milei con los registros de conducir en medio de la crisis
El Gobierno de Javier Milei aprobó un "ajustazo" para quienes quieran sacar la licencia de conducir. Los detalles del nuevo importe total del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
El ajuste detallado en la Disposición 93/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, argumenta que el aumento es "necesario para ajustar los costos a los incrementos generales en los precios de bienes y servicios" y deja al formulario de exhibición obligatoria para iniciar el trámite y sacar la Licencia de Conducir con un nuevo costo de $6.800, el doble de lo que era hasta hace pocos días ($3.080). De esta forma, el aumento representa una suba de más del 100%.
El Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) recopila la información de diversos organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que estén adheridos a las normativas federales N.º 24.449 y hayan firmado el convenio con la ANSV. Para iniciar este trámite de obtención de la licencia de conducir, la persona que lo solicite debe obtener un certificado del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito en el centro emisor de licencias de su jurisdicción. Además, se incluye la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito del Registro Nacional de Reincidencia.
“Antes de acudir a un centro emisor para gestionar la licencia, tenés que completar la solicitud en línea del certificado, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro designadas”, aconseja la ANSV en su sitio oficial. Actualmente, el costo total del trámite de la licencia de conducir es de $5133. Además, se debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), al accesible monto de $1800. Para realizar el trámite, lo único que se necesita es tener el DNI vigente y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.