El Curriculum Vitae (CV) es lo primero que muchos empleadores o personal de Recursos Humanos conoce de quien considera contratar. Por eso son tan importantes las decisiones que se toman al momento de su elaboración para conseguir trabajo. Desde la ortografía, la tipografía y los colores hasta la forma en que se organiza la información en tan solo una hoja.
Como tiene que ser un documento claro, preciso y concreto es importante seleccionar las habilidades, experiencias laborales y estudios que se ajusten al perfil que se quiere aplicar. Lo recomendable es tener un CV para cada puesto laboral o rubro al que se quiere aplicar ya que eso lo vuelve más específico y adecuado.
Asimismo, realizar un CV para cada puesto deseado permite a la persona que aplica identificar cuál es la experiencia y el conocimiento que le permitirá lidiar con las exigencias de ese trabajo. También facilita reconocer en qué áreas necesita mejorar o capacitarse más para incluir a esa hoja de vida.
Cómo preparar un CV específico y que no vaya a ser pasado por alto: los tips a tener en cuenta
-
Destacar habilidades relacionadas con el puesto. Evitar las generalidades del tipo "proactividad", "trabajo en equipo", "responsable" que es probable que todos los candidatos utilicen.
-
Utilizar una foto de perfil con buena calidad y de aspecto profesional.
-
No rellenar demás el CV, en lo posible que ocupe solo una carilla A4.
-
Cuidar la ortografía.
-
Cuidar el perfil público de redes sociales.
-
Tener en cuenta no poner datos incorrectos.
- En la sección de experiencia agregar información concreta y, si es posible, numérica sobre las actividades desarrolladas. Por ejemplo, a cuántos clientes por turno se atendieron o qué tipo de problemas se resolvieron.
De todas formas, hay plantillas que facilitan la elaboración de este documento tan importante. La aplicación de diseño digital Canva, entre todos sus formatos prediseñados, ofrece diferentes modelos de Curriculum Vitae que ya tienen distribuida la información de una forma estéticamente agradable. Lo único que hay que hacer es entrar a su sección de plantillas de CV, elegir una y rellenarla con los datos propios. Para hacer esto es necesario crear una cuenta en la aplicación.
Desde 2021, las personas que buscan trabajo en la Ciudad de Buenos Aires no están obligadas a colocar en los currículum vitae datos como el nombre y apellido, así como tampoco adjuntar fotos y videos, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura porteña. Buscan impedir “todo sesgo discriminatorio que imposibilite la igualdad de trato y oportunidades” por parte de los empleadores.
Cómo hacer una carta de presentación
La carta de presentación suele complementar y acompañar el CV, específicamente a aquellos que se envían por mail. Para elaborarla, primero es importante investigar a la empresa para identificar qué tipo de identidad tiene y con qué registro narrar el texto. Hay empresas que son más descontracturadas y para las que es conveniente un tono más informal, a diferencia de grandes empresas que suelen preferir un registro más sobrio.
La esencia de la carta es humanizar un poco más el CV que suele ser solo una hoja que pretende resumir todas las habilidades de la persona que desea el puesto al que aplica. Por eso, consiste en explicar por qué quien escribe sería adecuado o adecuada para ese trabajo. Es importante tener en cuenta el siguiente formato:
-
Comenzar con un saludo inicial y presentarse de manera sencilla.
-
Hacer referencia al puesto vacante que se pretende conseguir.
-
Enumerar habilidades y conocimientos que más se vinculen con el puesto.
-
Al final pedir una entrevista o solicitar ser tenido en cuenta para esa búsqueda.
-
El saludo final debe ser formal y poner la firma al pie de la carta o mail.