En medio de la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron a un paro docente y movilización para este martes. La medida de fuerza tiene la intención de denunciar el "maltrato y ajuste" a la educación y exigir una "urgente convocatoria a la mesa salarial". También hicieron eco de los reclamos de los estudiantes, quienes piden mejoras en las viandas, soluciones de infraestructura y rechazan las prácticas laborales de quinto año.
Los gremios docentes llamaron a concentrar a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, y a partir de las 17 en las calles Caseros y La Rioja para marchar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De la movilización también participarán estudiantes de distintos colegios.
Las medidas también apuntan contra el hostigamiento de el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña a quienes defienden "la escuela pública y contra el atropello a los derechos conquistados históricamente por los trabajadores y la comunidad educativa". Desde el Gobierno porteño comenzaron a aplicar multas millonarias contra los padres de los estudiantes que llevan adelanta las tomas de colegios.
"El paro es una continuidad del que se hizo hace 15 días contra la modificación y extensión arbitraria de la jornada laboral y reclamos salariales. En el marco de que hay reclamos también estudiantiles se realizará una marcha educativa amplia", señaló Amanda Martín, secretaria de Acción Gremial de Ademys en diálogo con Clarín.
Desde UTE indicaron que docentes, alumnos y familias marcharán por la calle Urquiza sin cortar el tránsito. Entre sus reclamos, solicitaron que se termine el hostigamiento a la comunidad educativa. "Basta de hostigar y perseguir a la comunidad educativa", remarcaron y exigieron la "urgente convocatoria a la mesa salarial", que se respete "el derecho a la salud" y que la "jornada laboral sea de lunes a viernes", dado a las jornadas de capacitación que se hacen los sábados.
Por otro lado, continúa la toma en cinco colegios porteños: la lista la componen la Escuela Técnica Fernando Fader, las Artísticas Manuel Belgrano y Rogelio Yrurtia, la Media Rodolfo Walsh y el Lengüitas.