El desarrollo tecnológico ha dado la posibilidad de tener mayores ventajas y beneficios. A pesar de estas novedades también crece el riesgo de sufrir ataques en contra de la privacidad y la seguridad personal. En este sentido, en la actualidad existen algunos asistentes virtuales de voz que tienen como objetivo monitorear la salud y la seguridad, entre otras finalidades. Qué es el Voice Hacking, una de las modalidades que más se utilizan en el último tiempo, y cómo evitar un ataque por parte de ciberdelincuentes.
¿Qué es el Voice Hacking?
Según datos recabados por Digital Trends, en el planeta más de 500 millones de usuarios utilizan el Asistente de Google. Esta cifra, sin duda, ratifica no solo la popularidad de estas herramientas sino también el crecimiento de un nuevo ataque cibernético conocido como Voice Hacking. Esta modalidad se desarrolla a través del uso de estas tecnologías para poder manipular la identidad de una persona con el fin de engañar a otros implicados y así obtener beneficios.
“El Voice Hacking es un tipo de ataque que se basa en la manipulación de la voz y el audio para crear una falsa identidad. Un hacker puede grabar la voz de una persona sin su consentimiento, utilizando esa grabación para crear mensajes falsos que parezcan ser auténticos. Además, los hackers pueden usar software de síntesis de voz para crear una voz sintética similar a la de la persona objetivo, lo que les permite crear mensajes de voz falsos que son aún más difíciles de detectar”, explicó el Director de Ciberseguridad de Megatech, Miguel Rodríguez.
Este tipo de ataques ganaron un importante espacio y se usan para robar información personal y financiera, por lo que te sugerimos algunas recomendaciones para evitar inconvenientes al respecto.
¿Cómo evitar un ciberataque?
- En primer lugar habrá que mantener una ubicación aislada: el altavoz tendrá que estar alejado de otras posibles fuentes de sonido. Es fundamental que permanezca apagado cuando no se esté utilizando.
- No usarlo en público: muchas personas suelen ser más vulnerables al Voice Hacking cuando su voz es grabada sin consentimiento. Por eso es importante evitar que cualquier desconocido pueda grabar una voz para que luego intente editar el sonido y pueda proceder a dar alguna orden especifica.
- Otro punto clave es programar y verificar que el asistente solamente reconozca tu voz: existen posibilidades para entrenar al asistente virtual con la idea de que solo acate tus pedidos y con esto también podrás evitar que un tercero lo haga. Para poder comprobar que quedó totalmente configurado tendrás que pedirle a una persona de confianza que lo intente.
MÁS INFO
“Sin duda, sabemos los beneficios que trae consigo esta tecnología, pero antes de emplearla cotidianamente es importante aprender a ejecutar prácticas que contribuyan a evitar riesgos y vulnerabilidades. Dar una serie de órdenes puede ser muy fácil pero mantener la seguridad de los hogares puede ser muy difícil si se desconoce hasta dónde pueden llegar los ciberdelitos", puntualizó la compañía Megatech.