El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó oficialmente su nueva aplicación para de pronóstico meteorológico para teléfonos móviles. "Era una deuda que teníamos con la sociedad", aseguró Celeste Saulo, directora del SMN, durante la presentación de la app ante la prensa en las sede central ubicada en el barrio de Palermo.
Si bien hay muchas aplicaciones que informan a los usuarios sobre el estado del tiempo, lo cierto es que la gran mayoría toma datos que brinda el SMN. Con esto en mente, la institución que depende del Ministerio de Defensa nacional desarrolló "SMN: Tiempo y pronóstico", una app que puede encontrarse en las tiendas virtuales de aplicaciones tanto de Android como de iOS y muestra de forma dinámica, sencilla y agradable la lectura de los principales datos meteorológicos en tiempo real. Inclusive, anticipa los estados del tiempo durante cinco días.
A través de la geolocalización del celular, la app permite ver datos del estado del tiempo como condiciones generales, temperatura, presión atmosférica, visibilidad, humedad, y dirección y velocidad del viento. El programa tuvo un desarrollo de alrededor de siete meses, pero lejos de terminar ahí, Celeste Saulo aseguró que la aplicación recibe constantes actualizaciones para mejorar el servicio que ofrece.
En ese sentido, la directora del SMN reveló que "próximamente" se incorporará un apartado de "reporte ciudadano". En él, los usuarios podrán aportar información o fotografías sobre el estado del tiempo en los lugares en los que se encuentren. Entre los datos que ofrece la app "SMN: Tiempo y pronóstico" también se encuentran alertas tempranas que anticipan lluvias intensas, tormentas, viento zonda (única del mercado en hacerlo) y nevadas e información meteorológica recibida de 125 estaciones distribuidas en ciudades de todo el país, que recolectan y comparten datos actualizados por hora.
Saulo reconoció que el objetivo es seguir sumando estaciones y que reporten información cada 10 minutos de forma automática. Además, otra característica destacada de #LaAppDelTiempo, como se la conoce en redes sociales, es que detalla de qué estación llegan los datos, por lo que el usuario puede saber a qué distancia de donde se encuentra fue recolectada la información.
Por otra parte, #LaAppDelTiempo también lanza notificaciones con alertas a corto plazo (ACP) por situaciones que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del organismo (lluvias intensas, tormentas, viento zonda y nevadas). Estas advertencias del SAT, que se muestran con "hasta tres días de anticipación", colabora "con la toma de decisiones" en las distintas actividades que se lleven a cabo.