Chau mayoristas: este es el supermercado más barato y acaba de abrir en Argentina

Una nueva franquicia se inauguró en el país y, además de ser la más grande, cuenta con una amplia variedad de precios y marcas.

17 de diciembre, 2024 | 19.20

Los precios de los alimentos y productos de limpieza se volvieron inaccesibles para muchas personas, quienes incluso tuvieron que resignar calidad o cantidad de productos que antes consumían, en el último año. Por este motivo, algunos optaron por recurrir a establecimientos mayoristas o comprar los días de descuento. Sin embargo, ahora se acaba de inaugurar un nuevo local supermercado que no solo es el más grande del país, sino también el más barato.

Lejos de tratarse de una cadena de mayoristas, este es un supermercado común y corriente que tiene una amplia variedad de productos, un abanico de descuentos con entidades bancarias y billeteras virtuales, y una gran infraestructura. El lugar es el nuevo local de Coto ubicado en la avenida Jorge Newbery, en la zona sur de Mar del Plata: es uno de los más grandes del país, su inversión fue mayor a 50 millones de dólares y cuenta con 52 metros cuadrados de superficie. 

Coto es conocido por ser una cadena de supermercados que trabaja con marcas importantes, y aunque si bien los precios base ya vienen estipulados por los propios fabricantes, este hipermercado en específico cuenta con gran variedad de descuentos para ciertos bancos y billeteras virtuales. Esto lo convierte en una opción ideal para quienes vayan a vacacionar a La Feliz, ya que podrán ahorrar un poco de dinero durante su estadía.

Los descuentos en el nuevo Coto de Mar del Plata

De lunes a jueves, los jubilados y pensionados podrán acceder a un 15% de descuento en un pago, utilizando cualquier medio de pago y presentando su DNI. También los lunes hay un 10% en un pago con tarjetas de débito y crédito para beneficiarios de ANSES.

En cuanto a descuentos con tarjetas bancarias, los lunes habrá un 20% de descuento en un pago para quienes utilicen la tarjeta de crédito TCI, exclusiva de la marca COTO. Este mismo días. las tarjetas Santander VISA Débito y Crédito, a través de MODO en la app Santander, ofrecen un 30% de ahorro en un pago. Este beneficio es exclusivo para sucursales de la Costa Atlántica y tiene un tope de reintegro de $15.000 semanales.

Finalmente, quienes usen la tarjeta prepaga o de crédito Mastercard de Ualá podrán disfrutar de un 25% de descuento. Este beneficio está disponible para usuarios con caja de ahorro desde la app Ualá y tiene un tope de reintegro de $10.000 para la tarjeta de crédito y $8.000 para la prepaga.

Supermercados: en noviembre, otra vez se derrumbó el consumo

A la par de la baja de la inflación, el consumo en supermercados volvió a desplomarse, esta vez en noviembre, un 20% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que también bajó en relación al mes previo. De esta forma, en el año acumula una baja que se mantiene en los dos dígitos.

Así lo reveló la consultora Scentia, que, en su último informe mensual, conocido en las últimas horas, mostró que el consumo en grandes supermercados y almacenes cayó un 20% en el mes pasado respecto a noviembre de 2023. Además, se registró una baja de 0,4% respecto a octubre.

Desagregando, la presentación señala que el derrumbe fue mayor en comercios de barrio (autoservicios) que en grandes supermercados, ya que fue de 22,6% en los primeros y de 17,4% en los segundos. Así, el dato de noviembre se mantuvo en línea con los del segundo semestre, cuando las bajas interanuales, que ya venían siendo de dos dígitos desde abril, se profundizaron para alcanzar el 17,2% en agosto22,3% en septiembre20,4% en octubre y ahora 20% en noviembre.

"Se mantiene el comportamiento negativo en todas las canastas y esto sucede en ambos canales y en las dos geografías reportadas (AMBA y el interior)", advirtió el titular de ScentiaOsvaldo del Río, y agregó que "el precio promedio ponderado se ve muy alineado al IPC recientemente informado, acumulando 116% de incremento".

Dentro de los rubros específicos, la categoría más afectada fue "Impulsivos", con una caída del 28,7%, seguida de "Bebidas sin alcohol", que registró un descenso del 29,2%. Otro sector con importantes retracciones fue "Higiene y cosmética", que mostró una baja del 24,7%.

En tanto, otros segmentos también experimentaron retrocesos considerables: "Limpieza de ropa y hogar" cayó un 19,1%, mientras que "Bebidas con alcohol" descendió un 20,9%. Por su parte, el consumo de "Desayuno y merienda" disminuyó un 16,9%, seguido por "Alimentación", con un descenso del 14,0%. Finalmente, la categoría de "Perecederos" mostró la menor caída relativa, aunque igualmente significativa, con un 13,1%.