Este es el mejor país de Sudamérica para hacer turismo aventura: ganó 5 “Óscar del Turismo”

Un país de Latinoamérica arrasó en los premios del turismo. Descubrí por qué fue elegido como Mejor Destino Aventura, Joven, Verde, Romántico y Ciudad.

25 de noviembre, 2024 | 15.34

Chile se destacó una vez más en los premios Óscar del turismo, conocidos como los 31º World Travel Awards (WTA). En la edición de los premios WTA 2024 Sudamérica, el país trasandino se llevó cinco galardones en diferentes categorías. El reconocimiento como Mejor Destino Aventura, Mejor Destino Joven, Mejor Destino Verde, Mejor Destino Romántico por el Desierto de Atacama y Mejor Destino Ciudad por Santiago demuestran una vez más por qué Chile es un destino predilecto en el mundo del turismo.

En la categoría de Mejor Destino de Turismo Aventura, Chile destacó por su diversidad de paisajes. Desde el impresionante Desierto de Atacama hasta la majestuosidad de la Patagonia, nuestro país ofrece una amplia gama de servicios para disfrutar de actividades como senderismo, escalada, cabalgatas y deportes extremos, brindando a los viajeros la oportunidad de vivir experiencias inolvidables.

No es la primera vez que Chile es elegido como Mejor Destino de Turismo Aventura en la región, ya que esta es su décima ocasión recibiendo este reconocimiento. Esto demuestra el compromiso y la calidad de las propuestas de aventura que nuestro país ofrece a los visitantes.

En la categoría de Mejor Destino Viajes para Jóvenes, Chile se consolidó como un lugar imprescindible para los viajeros jóvenes. Con lugares inspiradores, entretenimiento de primer nivel y opciones para todos los presupuestos, Chile ofrece una experiencia única para aquellos que desean descubrir el mundo durante su juventud.

El compromiso de Chile con la preservación del medio ambiente también fue reconocido, ya que recibió el premio a Mejor Destino Verde. Los impresionantes paisajes naturales albergan una gran diversidad de flora y fauna endémica. Este galardón se suma al reconocimiento como Mejor Destino Verde del mundo en 2023, reafirmando nuestro compromiso con la naturaleza.

Por otro lado, el Desierto de Atacama obtuvo el título de Mejor Destino Romántico de la región. En medio de su inmensidad y silencio, este lugar mágico despierta emociones únicas y crea recuerdos inolvidables. Sin duda, es el escenario perfecto para compromisos que durarán toda la vida.

Finalmente, Santiago, la capital de Chile, fue reconocida como Mejor Destino Ciudad Líder. Con su combinación de barrios históricos, modernos sistemas de transporte, una vibrante vida nocturna, una variada oferta turística y servicios de primer nivel, Santiago tiene todo lo necesario para satisfacer las necesidades y expectativas de los viajeros más exigentes. Además, su ubicación privilegiada, a solo una hora y media de la playa o de la nieve, lo convierte en un destino ideal.

El Desierto de Atacama fue elegido como el Mejor Destino Romántico de la región.

Chau Navidad: este es el único país de Sudamérica que la eliminó del calendario

En Uruguay, la Navidad no forma parte del calendario oficial y se la conoce con otro nombre. Desde 1919, el Día de la Familia reemplazó a la Navidad como parte del proceso de secularización del país. Esta decisión marcó un hito en la separación entre Iglesia y Estado en el país vecino.

Las listas de los países que no reconocen la celebración de la Navidad suelen estar dominadas por regímenes autoritarios o naciones que profesan de manera oficial religiones diferentes a la católica. Por eso el caso de Uruguay es tan curioso.

A pesar de que la Navidad ya no tiene reconocimiento oficial, sigue siendo una fecha importante en el país, aunque con características diferentes a las de otros países de Sudamérica. En lugar de centrarse en las tradiciones cristianas, los uruguayos celebran la Navidad como un momento para compartir con sus seres queridos y amigos.

Este cambio también afectó a otras celebraciones cristianas como el Día de Reyes o Semana Santa, que pasaron a llamarse "Día de los Niños" y "Semana de Turismo", respectivamente.

El primer hito significativo que marcó este proceso de secularización del país sucedió en 1861, unos 30 años después de que el país aprobara su primera Constitución. Ese año los cementerios, que estaban bajo el control de la Iglesia, pasaron a estar bajo la órbita del Estado. Luego, en 1917 se aprobó una Constitución que separó formalmente a la Iglesia del Estado y garantizó la libertad de culto, la institución católica fue perdiendo cada vez más poder real y simbólico.

Además, en 1885, se volvió obligatorio el matrimonio civil antes del religioso. Y pocos años después, en 1907, se aprobó la ley de Divorcio y se suprimieron las referencia a Dios y los evangelios en el juramento de los parlamentarios. Un tiempo antes se había definido remover todos los crucifijos de los hospitales públicos.