Cuál es la historia de la línea D del subte: origen, recorrido, mapa y estaciones

Es una de las más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires y una de sus estaciones permanecerá cerrada durante tres meses. Conocé más de su historia. 

30 de octubre, 2024 | 18.57

La línea D es uno de los ejes principales del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido se extiende por debajo de las avenidas Córdoba, Santa Fe y Cabildo, y conecta 16 estaciones a lo largo de 10,4 kilómetros.

Este trayecto, que transporta más de 300 mil pasajeros a diario, tiene una historia extensa que se remonta a la década de 1930, cuando inauguraron sus primeras estaciones, pero que muy pocos conocen.

¿Cuándo se inauguró la línea D?

La construcción empezó en 1937 con la apertura de un tramo inicial que comprendía 1,7 kilómetros, desde la estación Catedral hasta Tribunales. Este primer segmento incluía un empalme de 300 metros que conectaba con otra línea. La apertura de estas estaciones marcó el inicio de un proyecto ambicioso de expansión del transporte en la Ciudad, ya que buscaba facilitar el traslado en una zona de creciente actividad comercial y administrativa.

En 1940, tres años después de la inauguración inicial, la línea D se extendió hasta la estación Palermo, cubriendo un total de 6,5 kilómetros. En ese momento, ese barrio era la estación terminal de la línea, pero la necesidad de continuar su extensión hacia los barrios residenciales al norte comenzó a ganar terreno en la planificación. Esta necesidad se materializaría en las décadas siguientes.

Durante los años 80, se retomó el proyecto de ampliación, y en 1993 inauguraron la estación Ministro Carranza, que contaba con ambas vías y una cola de maniobra para facilitar la operación de los trenes. A esta estación le siguieron Olleros y José Hernández en 1997; Juramento en 1999; y finalmente Congreso de Tucumán en el 2000, la última estación de la línea. Con estas incorporaciones, la línea D alcanzó su extensión actual, consolidándose como una de las más importantes del sistema de subterráneos.

¿Por qué está cerrada la estación Scalabrini Ortíz?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la estación ubicada en la intersección de las avenidas Scalabrini Ortiz y Santa Fe cerrará durante tres meses por trabajos de mejora en sus instalaciones. Esta medida busca optimizar el servicio, aunque afectará a los miles de pasajeros que utilizan esta estación a diario.

Durante este periodo, las y los pasajeros tendrán que optar por las estaciones Plaza Italia o Bulnes, las dos paradas más cercanas a Scalabrini Ortiz, para completar sus viajes. 

Mapa de la línea D: ¿Cuáles son las estaciones?

Mapa de la línea D

La Línea D del subte de Buenos Aires conecta microcentro con el barrio de Belgrano y tiene las siguientes estaciones, en orden desde el centro hacia el norte:

  1. Catedral.
  2. 9 de Julio.
  3. Tribunales.
  4. Callao.
  5. Facultad de Medicina.
  6. Pueyrredón.
  7. Agüero.
  8. Bulnes.
  9. Scalabrini Ortiz (Cerrada por obras).
  10. Plaza Italia.
  11. Palermo.
  12. Ministro Carranza.
  13. Olleros.
  14. José Hernández.
  15. Juramento.
  16. Congreso de Tucumán.