Revelan de cuánto será el aumento que sufrirá la tarifa de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció Javier Milei para desregular la economía. El incremento está estipulado en un 56% y será en dos tramos: el primero al comienzo de enero y el segundo en los próximos meses.
A partir del 2024 comenzará a regir una nueva tarifa en los subtes de Buenos Aires, una medida que está incluida en el paquete de incrementos que llevarán a cabo desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que también figuran subas en la Verificación Técnica Vehicular, los peajes de autopistas urbanas y el estacionamiento medido. En cuanto al pasaje de los subterráneos, el costo del mismo incrementará en un 56% en dos tramos.
Con un valor actual general de 80 pesos, el primer incremento está confirmado que se llevará a cabo durante los primeros días de enero, aunque todavía no hay confirmación el día específico en que se hará. El pasaje durante los días iniciales del 2024 comenzará a costar 110 pesos.
Sin información certera de cuándo se realizará el segundo incremento, sí está confirmado a cuánto se irá el valor del pasaje de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires: costará 125 pesos. La intención es la de “prestar un servicio de máxima responsabilidad, con la máxima seguridad operativa y el máximo nivel de confort, como el usuario se merece, por eso es necesario compensar los incrementos de los costos de explotación”, según consideró a inicios de diciembre Manuel Alabuenas, titular de Subterráneos Buenos Aires.
En la audiencia pública que convocó el Gobierno porteño para discutir los aumentos en el subte, se estipuló que seguirán vigentes los pases para jubilados y pensionados y personas con discapacidad, así como los descuentos sociales a maestros y estudiantes. Por otra parte, en la misma audiencia, el representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Altrudi, sostuvo que la red de subterráneos “no es accesible en un 100%” para personas con problemas de movilidad.
MÁS INFO
Subsidios al transporte: a cuánto se irá la tarifa de colectivos y trenes
Todavía no se conoce cómo será el esquema de tarifas en el transporte público, ya que el ministro de Economía no precisó porcentajes de subsidios que se le quitará a los boletos de tren y colectivos. Tampoco informó a partir de cuándo entrará en vigencia la quita.
De acuerdo a las estimaciones, la tarifa del colectivo en el AMBA sin subsidios rondaría los $ 655 hasta $ 1.100 (actualmente el mínimo es de $ 52,95). Mientras que en el tren el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700 - actualmente está en $33,28 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $25,72-.
Las cifras mencionadas son las que circularon cuando el exministro de Transporte Diego Giuliano lanzó la renuncia voluntaria de subsidios. "Quisimos mostrar esta opción que está en la agenda pública, las decisiones que se toman en el Gobierno y también en la urna. Si uno va y decide por la eliminación de los subsidios como pide Milei, desde ya adelantamos dos o tres semanas esa posibilidad que es libre, voluntaria, y sin exigencia", explicó hace más de mes el funcionario.
"Milei pide la eliminación de los subsidios y nosotros la adelantamos de manera voluntaria para que vea qué plantea un candidato a la Presidencia, lo cual implica una tarifa de $700", expresó Giuliano y aclaró: "Es poner en práctica algo que plantea un candidato a la presidencia. No es lo mismo pagar $700 que $70 o $180".
En este sentido, planteó que el transporte está subsidiado en gran parte del mundo ya que "es una forma de activa la economía y de generar un mayor movimiento que impacta en la salud, en la economía y la rentabilidad del transporte". "Esto no lo comprenden quienes tienen ideas tan chapadas a la antigua", lanzó, contundente.