Silvina Luna estaba internada desde el mes de junio de 2023 y atravesaba un delicado estado de salud a causa de la mala praxis del doctor Aníbal Lotocki. El médico le inyectó metacrilato en sus intervenciones, una sustancia que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal y la llevó a necesitar un tratamiento de diálisis tres veces por semana. Hoy falleció a sus 43 años, según confirmó Florencia de la V en Intrusos.
La sustancia es utilizada en la medicina, sobre todo en traumatología, y es conocido como polimetil metacrilato (PMMA), acrílico o plexiglás. No obstante, para usarla medicinalmente,hay que seguir estrictos protocolos que Lotocki no respetó: le realizó inyecciones en cantidad y en zonas que estaban prohibidos por la ANMAT.
Qué es el metacrilato
Utilizado como una alternativa barata en los años 90 y 2000 para cirugías de glúteo, solía ser usado como una opción para ajustar la imagen a los estándares impuestos por la sociedad. También se utiliza en la industria del automóvil, la arquitectura de interiores y la iluminación, entre otros, ya que es uno de los materiales transparentes más rígidos del mercado.
"En el caso del metacrilato esta autorización es exclusiva para tratamientos y/o rehabilitación, no para tratamientos de belleza sino en caso de por ejemplo, de cirugías reconstructivas", establecieron desde la ANMAT por aquellos años, intentando alertar sobre su uso entre personas que se hacían pasar por cirujanos plásticos. En esa línea, la sustancia está aprobada en el país bajo la línea Metacrill® en cirugías estéticas, pero en cantidades mínimas. Está probado que, dosis altas de PMMA en el cuerpo, pueden ocasionar procesos inflamatorios crónicos y graves.
"El material se puede poner en cualquier lugar del cuerpo pero en cantidades limitadas”, expresó en diálogo con El Destape el cirujano Daniel Félix. Para el experto, el cuerpo humano responde a los excesos de esa sustancia como si recibiera “un objeto extraño" generando "una defensa autoinmune que a veces ocasiona una insuficiencia renal”.
El uso de metacrilato en la medicina
Según el médico, la sustancia es usada de uno a dos centímetros en zonas particulares: "Ningún médico va a ofrecer hacer el aumento con metacrilato, sino más bien con una prótesis de silicona, con grasa propia o con ácido hialurónico". En ese sentido, aclara: "No se usa para dar un aumento en glúteos o en las pantorrillas”. Generalmente, su uso medicinal está relacionado con las prótesis de caderas o para cubrir defectos óseos del cráneo en neurocirugía. En el caso de las cirugías estéticas, solo en mínimas cantidades y suministrado por un médico que buscará atenuar pliegues o arrugas faciales, como también bordes de labios, pómulos y mentón.
La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SACPER) insta particularmente a la comunidad a tomar los recaudos necesarios al momento de someterse a este tipo de intervenciones, con profesionales adecuados y centros habilitados.