Madres del Dolor pidió que haya quórum para tratar la Ley Lucio

La iniciativa ya tiene media sanción y es parte del cronograma establecido por el Gobierno nacional para las sesiones extraordinarias. También piden por la ley "alcohol cero" y por la de lenguaje de señas.

02 de febrero, 2023 | 17.15

La Asociación Civil Madres del Dolor pidió este jueves que el proyecto de Ley Lucio sea tratada durante las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, a la vez que indicó que el asesinato del niño de 5 años en La Pampa permitió que "los casos de violencia infantil sean visibilizados". El Gobierno nacional oficializó la semana pasada la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias con la inclusión de la Ley Lucio, el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio que busca defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al presidente de la Nación Alberto Fernández para incluirlo en el temario.

"Estamos impulsando desde el Congreso de la Nación la Ley Lucio, la Ley de Alcohol Cero al Volante y la Ley de Lenguaje en Señas. Fueron tres proyectos que quedaron sin tratarse a fin del año pasado. Estamos pidiendo que se trate en extraordinarias y que haya quórum. Que quienes están cobrando un sueldo estén presentes. Estamos viendo cómo se puede hacer a través de algún senador o diputado de La Pampa", reclamó en diálogo con Télam Vivian Perrone, integrante de Madres del Dolor y del Observatorio de Víctimas de Delito en la Cámara de Diputados.

También Perrone indicó a la agencia nacional de noticias que la asociación apoyará el pedido de juicio político a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tenencia de Lucio a su madre Magdalena Espósito Valenti, una de las acusadas de su asesinato; "Tenemos que ver realmente por qué ocurrió esta desidia. Por qué firmó la entrega de Lucio como si fuera un paquete sin realmente hacer presente al padre de Lucio y sin hacer un seguimiento", manifestó Perrone.

Por otro lado, Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, señaló que el caso Lucio provocó que "la ciudadanía busque visibilizar todos los casos de maltrato infantil en el país". "Fallan muchísimo las instituciones. Tenemos que darles voz y acompañamiento a estos abuelos y ver en qué ha fallado el sistema para que exista una muerte tan terrible y espantosa como la de Lucio", cerró Aduriz.

¿Qué dice el texto del proyecto?

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación por 228 votos a favor, tiene como objetivo la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, aunque Argentina ya cuenta con la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En tanto, la nueva iniciativa dispone la instrucción obligatoria para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el mismo mecanismo que ya tiene la Ley Micaela, para la capacitación de toda la administración pública en materia de violencias hacia las mujeres y diversidades. No cumplir con la capacitación se considerará una falta grave.

La ley establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia. También dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes; y dónde denunciarlo. Además, prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf). Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►