Las vacaciones son un periodo para descansar y además relajarse. Una etapa preferida por los más chicos y en la queu tienen la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre, y por ello es necesario proponerles rutinas para mantenerlos activos. Qué se debe hacer para mantener a tus hijos alejados de las pantallas.
Vacaciones de invierno 2023: qué hacer con niños lejos de las pantallas
El invierno es una temporada en la que las bajas temperaturas y la poca luz solar generan el ambiente más propicio para permanecer en casa. Por este motivo, esta combinación permite que sin actividades productivas, los más chicos tiendan a tener un mayor acercamiento a las pantallas durante este receso escolar. Por eso es clave que los padres o tutores tengan la capacidad de fomentar actividades y juegos que aporten a su desarrollo cognitivo y emocional.
Teniendo en cuenta este escenario, algunos expertos compartieron una serie de actividades para mantener a los niños y niñas alejados a estos dispositivos:
- Juegos de mesa. Es una alternativa interesante y que puede ayudar a desarrollar sus habilidades. Damas, ajedrez, rompecabezas, ludo, torres de equilibrio, Pepe Moco, Dino Crunch son muy divertidos y claves para compartir un buen momento en familia. Existen otro tipo de juegos que permiten estimular el pensamiento crítico y además fomentan la interacción social para trabajar en habilidades sociales como el trabajo en equipo, empatía y respeto.
- Lectura de historias fantásticas. Es sin duda una actividad con grandes beneficios ya que estimula a los más chicos. Permite que enciendan la imaginación con el fin de promover una lectura muy saludable.
- Juego de roles. Podemos recomendarte las clásicas versiones de Doctores y pacientes o Detectives y monstruos que permitirán fomentar la imaginación y creatividad en los niños, otorgándoles la posibilidad de que puedan crear escenarios muy divertidos y convertirse en su personaje favorito.
- Manualidades y arte. Son actividades muy importantes ya que permiten sacar el lado artístico de los niños. En el caso de proyectos manuales pueden generar herramientas fundamentales para la motricidad y concentración.
MÁS INFO
“Con la llegada de las vacaciones de invierno, establecer una rutina equilibrada es fundamental para que los niños disfruten de su tiempo libre sin descuidar su bienestar y desarrollo. Es recomendable establecer horarios regulares para las comidas, el sueño y el tiempo dedicado a las actividades que más le generen placer a los chicos. De esta manera, se crea un equilibrio saludable entre la actividad física y el descanso necesario.” concluye Cristina Caffaro, especialista en la materia.