En las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja debido a las altas temperaturas que se han presentado en diferentes territorios del país, exactamente en algunas localidades del oeste de La Pampa, norte de Río Negro, Mendoza, norte y centro de Neuquén, centro y oeste de San Luis en compañía del sur de la Provincia de Buenos Aires.
Este anuncio está relacionado con la presencia de temperaturas que definitivamente pueden afectar a todo tipo de personas e incluso a quienes mantienen una rutina bastante saludable. Lo que debés hacer ante la presencia de un golpe de calor.
Qué hacer para superar la ola de calor
Con la información emitida por las autoridades, el organismo señaló otra alerta naranja en San Juan, donde en las últimas horas se registraron temperaturas por encima de los 35 grados. Un escenario similar también ocurrió en el sur de Buenos Aires, oeste de Río Negro y el sureste de Neuquén. Este aviso indica que los grupos de riesgo deben estar bastante atentos, ya que pueden aparecer algunas complicaciones desafortunadas.
Por tal motivo y con la idea de evitar un golpe de calor, instante en el cual el cuerpo supera los 40º de temperatura, existen algunas recomendaciones muy efectivas que pueden ser comunicadas a tus familiares y amigos.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Según remarca el Ministerio de Salud de la Nación, los golpes de calor son alteraciones que se generan debido al aumento en la temperatura corporal tras exponerse prolongadamente a climas cálidos, húmedos o también cuando se realiza algún esfuerzo físico en este contexto. Por todo lo anterior, siempre se debe estar atentos a los síntomas que pueden aparecer, como por ejemplo la piel enrojecida, caliente y también seca; dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, confusión e incluso la pérdida del conocimiento.
Cuáles son las recomendaciones para prevenir un golpe de calor
Con el propósito de evitar este tipo de cuadros, los especialistas sugieren:
- Tomar agua con frecuencia con el objetivo de mantener el cuerpo hidratado.
- Evitar el consumo de cafeína, alcohol y bebidas azucaradas.
- En lo posible mantener una dieta saludable en la cual puedas incorporar verduras y frutas.
- Evitar realizar actividad física intensa. Por eso es importante que no trates de aumentar la carga de tu actividad.
- Usar ropa con colores claros y sobre todo que sea liviana.
- Evitar una exposición directa al sol en horarios centrales o en el rango entre las 10 y las 17.
- Utilizar ventiladores o aire acondicionado. Permanecer en sitios con mucha ventilación.
- Si salís a la calle, intentá usar alguna gorra o una prenda que pueda cubrirte la cabeza.