El fernet es un licor amargo originario de Italia, elaborado a partir de una mezcla de especias, como mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, azafrán y aloe, maceradas en alcohol de alta graduación. Tiene un color oscuro y un sabor característico, que combina lo amargo de las hierbas con un toque especiado.
En Argentina, el fernet es muy popular y se consume mayormente mezclado con gaseosa de cola, convirtiéndose en una bebida icónica de la cultura del país. Si bien este licor es el protagonista en fiestas y eventos por sus efectos, también destaca por los increíbles beneficios que ofrece al organismo.
Es importante tener en cuenta que contiene alcohol y su consumo debe ser moderado y sólo para mayores de 18 años. Además, el abuso de esta bebida puede tener efectos adversos sobre la salud, como problemas hepáticos, aumento de la presión arterial y riesgo de dependencia. Es por eso que su consumo no está recomendado para usos medicinales.
Ocho beneficios para la salud del fernet
Si bien el fernet es principalmente una bebida alcohólica de consumo recreativo, algunos de sus ingredientes herbales pueden tener propiedades que, en pequeñas cantidades y con consumo moderado, podrían brindar ciertos beneficios para la salud, según el sitio Ser Argentino:
1. Digestión
El fernet, debido a su base de hierbas, como manzanilla y la mirra, es tradicionalmente utilizado como digestivo. Las sustancias amargas estimulan la producción de jugos gástricos, lo que ayuda a mejorar la digestión tras las comidas pesadas. Además, tienen propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a calmar molestias estomacales o aliviar dolores menores.
2. Antioxidantes
Algunas de las hierbas presentes en el fernet, como el azafrán, contienen compuestos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, los cuales pueden causar daño celular.
3. Rico en minerales y vitaminas
A pesar de usarse mucho para festejar y acompañar buena música, se puede utilizar como complemento para una dieta saludable. Solo si su consumo es regulado y en estado puro, ya que contiene Magnesio, Seleno, Potasio, Fósforo, Biotina, Ácido Fólico y Vitaminas B6, B12; como también fibra de la cebada de malta.
4. Reduce riesgos cerebrales
Otro beneficio no muy conocido -demostrado en un estudio del año 2001- es que esta bebida reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades mentales, ya que mantiene joven el cerebro. Los bebedores moderados de fernet reducían en un 46% el riesgo de padecer alguna discapacidad mental.
5. Previene infartos
Durante el mismo estudio realizado en 2001, también se demostró que el extra de fibra que contiene esta bebida reduce el riesgo de ataques o enfermedades al corazón.
6. Mejora el sistema circulatorio
Mejora la circulación de la sangre y reduce las posibilidades de que ésta se coagule.
7. Es calmante natural
Reduce el estrés y ayuda a combatir el insomnio, ya que contiene lactoflavina, ácido nicotínico y lúpulo que son un sedante natural. Al igual que otras bebidas alcohólicas, el fernet es un depresor-relajante que reduce todo tipo de estrés.
8. Protege la vesícula
El fernet opera protegiendo la vesícula de la aparición de cálculos y a los riñones de la formación de “piedras”.