La Tormenta de Santa Rosa de Lima está a punto de llegar a Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya adelantó cuándo ocurrirá. ¿Cuándo llega la Tormenta de Santa Rosa al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuando va a llover y qué temperaturas se esperan durante estos próximos días?
Este fenómeno climático, que acontece todos los años, afectará a todo el AMBA y al centro y noroeste del país, mientras que en la Patagonia y el noroeste no. De acuerdo con el SMN, hay un 40% de posibilidades de tormentas aisladas en el AMBA durante esta semana. Si bien estaba previsto que aconteciera el próximo fin de semana, ahora se dio a conocer qué día será.
Cuándo llega la Tormenta de Santa Rosa al AMBA
Los expertos esperan que la Tormenta de Santa Rosa llegue el próximo domingo 1 de septiembre. Según el SMN, las mínimas y las máximas de estos próximos días serán las siguientes:
-
Lunes: Mínima 2°, Máxima 13°.
-
Martes: Mínima 7°, Máxima 17°.
-
Miércoles: Mínima 9°, Máxima 17°.
-
Jueves: Mínima 10°, Máxima 17°.
-
Viernes: Mínima 11°, Máxima 15°. Lluvia débil alternada con lluvia moderada a partir de las 12 del mediodía hasta el día siguiente.
-
Sábado: Mínima 10°, Máxima 15°. Lluvia débil alternada con lluvia moderada a partir de las 3 de la madrugada hasta el día siguiente,
-
Domingo: Mínima 9°, Máxima 15°. Lluvia débil hasta las 3 de la madrugada.
Qué es la tormenta de Santa Rosa
La Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno climático que se caracteriza por traer vientos cálidos, que se mezclan con los vientos fríos del invierno. Generalmente, traen intensas lluvias, vientos y hasta tormentas eléctricas, que pueden provocar cortes de luz, inundaciones y otros problemas.
Por qué la Tormenta de Santa Rosa se llama así
Este fenómeno climático suele afectar a una importante porción del sudeste de Latinoamérica, especialmente en Argentina. Sin embargo la leyenda no nació en nuestro país: la tormenta está estrechamente conectada con la festividad católica de Santa Rosa de Lima, Patrona de América.
La celebración a esta Virgen es el 23 de agosto, pero en algunos países aún sigue vigente la fecha anterior, 30 de agosto, como se hacía hasta 1970. Lo cierto es que ambas fechas coinciden con los días en los que se suele presentar el temporal en territorio sudamericano: los últimos 5 días de agosto y los primeros 5 de septiembre.
Según esta teoría, la primera Tormenta de Santa Rosa fue provocada por obra de la Virgen. Además, la leyenda sostiene que esta mujer, llamada Isabel Flores de Oliva, habría frenado un desembarco pirata ocasionando una tormenta. Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que esto no es así.
De todas formas, el boca a boca fue más fuerte y la creencia se expandió por todos los dominios españoles durante la etapa colonial y consiguió una significativa penetración en las zonas en el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. De hecho, la capital de La Pampa lleva su nombre y es una de las zonas donde más tormentas fuertes se registran.